martes, 30 de mayo de 2017

Proyecto: "La Ópera"

Para finalizar el curso, en este tercer trimestre hemos llevado a cabo un proyecto final en el aula de 1º y 2º de ESO: "La Ópera". En el siguiente Mapa Visual podéis ver un resumen del mismo:

Como veis es un mapa visual muy básico, pero que resume perfectamente lo que pretendemos conseguir con dicho proyecto. Para su elaboración nos hemos basado en el llamado "Hexágono Didáctico", muy útil a la hora de elaborar unidades o propuestas didácticas. Respondiendo a seis cuestiones, resumimos de manera breve y concisa lo que pretendemos:

- Destinatarios: en este caso el alumnado de 1º y 2º de ESO.

- Objetivos: tics como la competencia lingüística, el trabajo cooperativo o la cultura musical, están presentes en este proyecto.

- Contenidos: en este caso se han propuesto algunas óperas famosas para trabajar en el aula:

  • La Flauta Mágica (W. A. Mozart)
  • Turandot (Puccini)
  • Pagliacci (Leoncavallo)
  • El Elixir de Amor (Donizetti)
- Tiempo: realizado durante el mes de mayo en este tercer trimestre.

- Metodología: un trabajo colaborativo, en grupos, utilizando herramientas tic como Padlet, e introduciendo el Visual Thinking con el sketchnote, basado en el 6x6 de Dan Roam.

- Evaluación: a través de rúbricas, valorando la fase de investigación, y competencia digital, así como a través de la exposición oral final y con un cuestionario virtual con Plickers.

Como habéis podido observar, estamos ya introduciendo una nueva metodología en el aula, el Visual Thinking, del cual ya os he ido hablando en anteriores post y que, al igual que la gamificación, van a ser habituales en nuestro aula. Si queréis saber más sobre nuestro desarrollo en el campo del Pensamiento Visual, no olvidéis visitar nuestro Portfolio, en Tumblrhttps://porunamiradaunmundo.tumblr.com/
Dicho portfolio está además incluido ya en el apartado de secciones de nuestro blog.

Estamos ya en la fase de recogida de los trabajos del proyecto, por lo que en breve haremos una reflexión sobre los mismos. ¡A disfrutar de la Ópera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario