viernes, 12 de mayo de 2017

Visual Thinking: El pensamiento visual

Actualmente vivimos en la era de nuevas metodologías y recursos que llevar al aula con el fin de mejorar la educación, más acorde al siglo XXI en el que nos encontramos. Palabras como flipped classroom, gamificación, o siglas como ABP o ABJ, por poner solo unos ejemplos, están ya de lleno en nuestras aulas. En ese mismo camino está el conocido como Visual Thinking o Pensamiento Visual, el cual pretende simplificar a través de las imágenes explicaciones, apuntes, mapas conceptuales...


En ese mundo nos adentramos con cierto "miedo" aquellos a  los que no se nos da bien el dibujo, y que desde pequeños hemos "sufrido" cuando no nos gustaba alguna actividad relacionada con ello. Con la máxima de "no hay que saber dibujar para llevar a cabo el pensamiento visual", intentamos despejar nuestros temores y llevar a nuestra metodología un nuevo recurso.
El pensamiento visual parte de la idea de "si eres capaz de dibujarlo, es que lo has entendido". Todos hemos recogido en apuntes alguna imagen, o hemos explicado con imágenes alguna lección en alguna de las materias que impartimos, como por ejemplo los problemas de matemáticas. Pero, ¿qué tiene que ver el Visual Thinking con nuestra área de Música? Evidentemente mucho. Partiendo de la base que en la música la parte visual es esencial (figuras musicales, símbolos para diferenciar los matices de intensidad, la llamada grafía no convencional,...) ya tenemos mucho avanzado al respecto. En relación a un curso MOOC acerca de Visual Thinking, he elaborado un microblog, a través de la plataforma Tumblr, en el que reflexionaremos sobre esta metodología, compartiendo recursos, artículos, actividades, y todo lo que concierne a este mundo tan atractivo. Este espacio lleva el nombre de Por una mirada un mundo. Os dejo el enlace a continuación, pero además haremos una sección en el blog que nos lleve a ese otro espacio.
https://porunamiradaunmundo.tumblr.com/
 Estamos, como siempre, abiertos a toda aportación, y queremos compartir entre todos vuestros recursos y propuestas. ¿Os adentráis con nosotros al Visual Thinking? ¿Estáis preparados para llenar vuestra mente de imágenes?

Fuente de la imagen: https://proyectodefol.wikispaces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario