martes, 2 de mayo de 2017

El Oído Imaginativo: BSO El Padrino

Hoy os dejo los primeros resultados de una nueva actividad que hemos llevado a cabo este trimestre y, que a la vista de los resultados, seguro que volveremos a repetir y llevar a diferentes cursos y niveles. Se trata de una actividad a la que hemos llamado "El Oído Imaginativo", y que tiene como protagonistas a las dos palabras del título. Por un lado usaremos el oído, para prestar atención a la audición propuesta; por otro lado daremos rienda suelta a la imaginación, y nos dejaremos llevar por los sonidos para inventar, crear y desarrollar una pequeña historia. Uno de los poderes que tiene la música es la de poder evocar paisajes, historias, personajes, recuerdos... Todos nos dejamos llevar por los sentimientos y la imaginación cuando escuchamos música, ¿verdad? Pues aprovechemos una vez más las infinitas posibilidades que nos regala la música para realizar una actividad. Además la vamos a relacionar con dos proyectos que llevamos a cabo en el centro. Durante este curso soy coordinador del Programa Educativo "Creatividad Literaria", en el que aprendemos estrategias para llevar a cabo una mejor elaboración de nuestros escritos y un acercamiento mayor por la literatura. Además el centro se encuentra dentro del Programa Lingüístico, donde la expresión escrita y oral son fundamentales. Unimos así, una vez más, nuestra asignatura de Música con los diferentes planes, proyectos, actividades y materias del centro.

Esta primera actividad se ha realizado con el 1º Ciclo de ESO. Para ello se han propuesto dos audiciones, ambas relacionadas con el mundo del cine. Sin "contaminarlos" previamente diciendo que películas o escenas son las que utilizan estas músicas, se han escuchado en clase, eligiendo cada alumna una de ellas. Para ello se han escogido las Bandas Sonoras de Eduardo Manostijeras y de El Padrino. La primera de ellas tiene unos tintes más fantásticos, oníricos, mientras que la segunda evoca paisajes italianos. Así lo han detectado los alumnos y alumnas, siendo las historias más fantásticas las que eligieron la primera audición, e historias con un trasfondo italiano la segunda de ellas. Una vez escuchadas, elegidas, y con una segunda audición para captar más detalles, se pusieron manos a la obra, escribiendo sus historias, retocándolas y finalmente entregándolas. Una vez supervisadas, las han pasado por una herramienta muy útil que introducimos en clase. Se trata de Checkthis, una web gratuita, sin necesidad de registro previo, y que nos permite publicar el texto que deseemos, acompañándolo de imágenes, cambiando el formato, títulos...

A continuación, os dejo con las obras que escribieron las alumnas de secundaria que eligieron la BSO de El Padrino, obra compuesta por Nino Rota, en concreto la pieza conocida como Waltz. Para esta actividad hemos realizado un WIX, el cual se encuentra dentro de nuestra página (pinchad aquí), donde habitualmente colgamos otros recursos y actividades. Hemos abierto en ella una sección con el título de El Oído Imaginativo, donde iremos colgando las diferentes actividades que llevemos a cabo sobre audiciones activas. Pinchad en la imagen y os llevará al muro donde se han colgado las diferentes historias. Cuando entréis, sonará la música elegida. Recomendamos dejarla de fondo mientras leéis las historias, pues así la lectura será más eficaz y os transportará a la imaginación de nuestras autoras. 
¡Disfrutadlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario