Portada del proyecto |
El pasado martes 4 de abril comenzaba el proyecto más ilusionante, ambicioso y motivador de nuestra asignatura en el cole: comenzábamos las grabaciones del primer programa de Radio Escolar. Sí, habéis leído bien: RADIO ESCOLAR. ¿Qué cómo ha surgido todo esto y si es posible llevar un programa de radio en nuestra asignatura? Sigue leyendo y te sorprenderás.
La idea surge hace unos meses cuando, en busca de realizar un proyecto a nivel escolar que motivara a los alumnos y alumnas en nuestra materia, comenzó a rondar la idea de una radio en la escuela. Como muchos sabéis, actualmente desempeño mi labor de maestro en un colegio rural, dividido en dos centros o núcleos, distanciados por unos 12 kilómetros de curvas y sierra del norte de la provincia de Córdoba. A pesar de que durante el curso intentamos hacer actividades juntos, es difícil que los proyectos y sesiones se realicen junto a los compañeros y compañeras del otro centro. Además, por mi afición a la radio, tanto como un oyente más desde hace años como por la pequeña experiencia de locutor que llevo a cabo desde hace unos años sobre Carnaval de Córdoba, la unión de radio, música y escuela, era casi obligada.
El nombre del programa "El Luthier de Melodías", tiene la intención de ser algo novedoso, diferente a lo habitual, que tenga sonoridad (para eso es un programa musical), gancho y carácter didáctico. A partir de ahora, todos los alumnos y alumnas saben cómo se llama el oficio encargado de la construcción de instrumentos y cómo se escribe, algo que no es fácil para muchos si no lo ven de una forma lúdica. Hay pocos trabajos más satisfactorios que aquel que construye instrumentos musicales para hacer música, y en este caso construimos melodías a través de las ondas. ¿No os parece hermoso?
Un proyecto redactado, el cual podéis ver más abajo, en el que se dejaban claros la justificación, objetivos y competencias a trabajar, así como la dinámica y secciones del programa, fue entregado al equipo directivo que, tras darle el visto bueno, se presentó en el claustro para que los compañeros y compañeras de otras asignaturas pudieran unirse al proyecto radiofónico. Todas las materias tienen cabida en nuestro programa a pesar de ser algo dedicado a la música, ya sea a la hora de trabajar los guiones o entrevistas, o para trabajar contenidos: expresión corporal, el oído, la voz, ... Tras ello nos pusimos manos a la obra. Con tres micrófonos, una pequeña mesa de mezclas, un ordenador, y algunos accesorios como pies de sobremesa, nos hemos puesto manos a la obra. Las sesiones se graban en el aula del antiguo laboratorio en el núcleo de Obejo, y en el aula de Artística en el núcleo de Villaharta, con el fin de no interrumpir a otros compañeros. El momento de la grabación suele ser en la hora de Música, así como algún recreo. Participan los alumnos desde 1º de Primaria a 2º de ESO, con la ayuda en algunas partes del alumnado de Infantil.
Un proyecto redactado, el cual podéis ver más abajo, en el que se dejaban claros la justificación, objetivos y competencias a trabajar, así como la dinámica y secciones del programa, fue entregado al equipo directivo que, tras darle el visto bueno, se presentó en el claustro para que los compañeros y compañeras de otras asignaturas pudieran unirse al proyecto radiofónico. Todas las materias tienen cabida en nuestro programa a pesar de ser algo dedicado a la música, ya sea a la hora de trabajar los guiones o entrevistas, o para trabajar contenidos: expresión corporal, el oído, la voz, ... Tras ello nos pusimos manos a la obra. Con tres micrófonos, una pequeña mesa de mezclas, un ordenador, y algunos accesorios como pies de sobremesa, nos hemos puesto manos a la obra. Las sesiones se graban en el aula del antiguo laboratorio en el núcleo de Obejo, y en el aula de Artística en el núcleo de Villaharta, con el fin de no interrumpir a otros compañeros. El momento de la grabación suele ser en la hora de Música, así como algún recreo. Participan los alumnos desde 1º de Primaria a 2º de ESO, con la ayuda en algunas partes del alumnado de Infantil.
Alumnos preparando el guión de su sección |
Alumnas en plena grabación |
Ya hemos realizado las primeras grabaciones en ambos núcleos y en solo unos días hemos notado un ambiente muy favorable, ya que los alumnos y alumnas están muy motivados e ilusionados con el proyecto. A diario preguntan si hay grabación, siendo el 100% de ellos los que han participado voluntariamente sin necesidad de insistirles.
Por lo tanto una vez editemos los primeros audios, colgaremos los enlaces en ambos blogs. Estamos deseando escuchar los primeros resultados.
Aquí os dejo en PDF el proyecto por si queréis echadle un vistazo. Toda crítica, comentario o aportación siempre es bienvenida, así que animaos y comentad.
Por lo tanto una vez editemos los primeros audios, colgaremos los enlaces en ambos blogs. Estamos deseando escuchar los primeros resultados.
Aquí os dejo en PDF el proyecto por si queréis echadle un vistazo. Toda crítica, comentario o aportación siempre es bienvenida, así que animaos y comentad.
El Luthier de Melodías by fjosefigueroba on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario