martes, 25 de abril de 2017

Gloria Fuertes y la Música

Durante esta semana la mayoría de centros educativos realizamos actividades en torno al Día del Libro, el cual se celebró el pasado domingo 23 de abril. Este año se conmemora el Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poeta y escritora madrileña. Como ya hicimos hace un año relacionando el mundo de Don Quijote de la Mancha con la música en dos partes (Parte I) y (Parte II), hoy intentamos ligar de nuevo literatura y música, dos artes y disciplinas que siempre van de la mano.

Gloria Fuertes nació en Madrid el 28 de julio de 1917, falleciendo en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1998. Su obra siempre ha sido principalmente al público infantil, realizando multitud de obras, cuentos y poemas infantiles, sin descuidar obras destinadas a adultos. Obras infantiles como Coleta la poeta, Don Pato y don Pito, Monto y Lío o Tres tigres con trigo, son de las más destacadas, siempre con el mundo animal y los trabalenguas como parte destacada de su obra. Además presentó programas de televisión como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca.

Su vinculación con la música es extensa, pues escribió muchas canciones infantiles, muchas de ellas presentes en nuestras aulas. Además se han realizado multitud de canciones y versiones con muchos de sus poemas. Por tanto es una ocasión ideal para trabajar el Día del Libro, la efeméride del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, y su obra con música, en todos los niveles educativos. Algunos vídeos con canciones interesantes podrían ser estos, aunque hay muchos más por la red:

El gallo despertador



Para dibujar un niño



El rap de las parejas
Sintonía de Un globo, dos globos, tres globos


Finalmente os dejo un interesante enlace con varias partituras de canciones de poemas de Gloria Fuertes, gracias al blog Canción y Poema, un lugar muy interesante para nuestra materia y al que felicitamos por su labor. Pincha en el enlace de abajo y os llevará directamente a la entrada en cuestión.


Fuente de la imagen: http://www.gloriafuertes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario