jueves, 18 de enero de 2018

Tal día como hoy...nació César Cui

El 18 de enero de 1835, nació en Vilna, el compositor ruso César Cui, uno de los miembros del conocido como "Grupo de los Cinco".
Aunque su vida en principio iba dirigida a otros caminos (estudió ingeniería y fue también militar), su amor por la música le hizo aprenderla de forma autodidacta en su infancia. Su oficio como ingeniero militar no le impidió acercarse al mundo musical, primero como crítico en periódicos, donde expresaba su poco agrado con la música occidental, especialmente con la obra de Richard Strauss. A raíz de eso se empezó a formar un grupo de músicos rusos que apostaban por una obra patria, resaltando las raíces de su país. En 1856 conoció a Balakirev, y después llegaron el resto del "Grupo de los Cinco": Borodín, Mussorgsky y Rimski-Korsakov
El papel de Cui, quizá el menos reconocido musicalmente del grupo, tuvo más relación con el ámbito propagandístico, teórico y crítico. De hecho fue el primero en escribir un libro sobre música rusa. Escribió óperas como "El prisionero del Cáucaso", "El hijo del mandarín" o "William Ratcliff", óperas para niños como "El gato con botas" y suites orquestales.
Trabajar en clase la figura de Cui es quizá interesante para trabajar una época musical muy interesante como fue el Nacionalismo Ruso del siglo XIX, y acercarnos a obras desconocidas para abordar luego otras obras y compositores más reconocidos.
Aquí ponemos algunas de sus obras para llevarlas al aula o, simplemente, para disfrutarlas en vuestros ratos libres:

Obertura de la ópera "El Hijo del Mandarín"


Orientale


Ópera en un acto: "Fiesta durante la plaga"


Suite orquestal nº 4



Fuente de la imagen: http://elmiradornocturno.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario