jueves, 25 de enero de 2018

La Música Estocástica

Iannis Xenakis
A lo largo de la Historia, la música ha pasado por diversas etapas y estilos. En el siglo XX especialmente, los compositores comenzaron a indagar, estudiar y utilizar diferentes recursos para sus composiciones. En este sentido aparecieron la música aleatoria, la concreta, la electrónica,... Fue en este período cuando apareció la llamada música estocástica. Pero, ¿a qué nos referimos con este término?
La música estocástica utiliza el cálculo matemático de probabilidades y los ordenadores para su proceso de composición. El precursor de este tipo de música fue Iannis Xenakis, compositor nacido en Rumanía pero cuya vida pasó principalmente en Francia. Sus estudios de arquitectura e ingeniería le valieron para realizar nuevas músicas, basadas en aplicaciones informáticas y cálculos matemáticos. Son la probabilidad y la estadística los elementos fundamentales para sus composiciones musicales, más matemáticas y científicas que improvisatorias. Diversas teorías de juegos y grupos, el álgebra de Boole, las cadenas de Markov o la distribución de Gauss, son los estudios que Xenakis utiliza para relacionarlos con la música. 
Como mucha parte de la música del siglo XX y el actual XXI, al igual que en otras artes como la pintura o la escultura, hay una gran cantidad de gente que no lo entiende como tal, y que por su "rareza" o su estética alejada de los cánones clásicos, suele tener un público minoritario. Hay entraría la eterna pregunta, muy útil para debatir en clase: ¿Qué es el arte? ¿Todo tipo de música, pintura, escultura, literatura, se puede considerar arte? 
Dejamos este tipo de preguntas y otras a debatir en el aula mientras ponemos algunos ejemplos de este tipo de música y que sea el alumnado quien decida.

Metastasis - I. Xenakis



Persépolis - I. Xenakis


¿Qué te ha parecido esta música? ¿La conocías? Deja un comentario en el blog y ayúdanos a retroalimentarnos con tus opiniones. 


Fuente de la imagen: http://www.conceptoradio.net

1 comentario: