lunes, 22 de enero de 2018

El Doodle del día: Sergei Eisenstein

Habitualmente cuando Google realiza un Doodle dedicado al mundo de la música, solemos hacernos eco en nuestro blog y hablar un poco sobre ello. Hoy el buscador nos recuerda el 120 Aniversario del cineasta ruso Sergei Eisenstein. Pero, ¿qué tiene que ver este director con la música y por qué creemos útil reflejarlo en el blog y en nuestra clase de Música? Bien, vayamos por partes y presentemos brevemente al personaje en cuestión. 

Sergei Eisenstein nació un día como hoy de 1898 en Riga, actual Letonia, pero que en aquella época pertenecía al Imperio Ruso. Su don con el dibujo le hizo estudiar Arquitectura antes de dedicarse al mundo del Arte. Primero fue decorador de escenografías de teatro, para pasar luego a dirigir obras, hasta que pasó al cine, un arte reciente en aquella época. Dirigió una obra cumbre de la Historia del Cine: El Acorazado Potemkin. En dicha película narra hechos revolucionarios, y hay escenas que han sido consideradas imprescindibles en el cine. Otras películas como Octubre o ¡Viva México!, son parte de su genialidad.
Ahora bien, ¿qué relación puede tener con la música? Como es sabido, el cine y la música siempre han ido de la mano, más aún cuando el cine era mudo. ¿Y si el mayor director de cine de la época se uniera al mejor compositor de la Unión Soviética? Es ahí donde aparece la figura del genial Sergei Prokófiev. Juntos harían dos obras maestras, tanto en el mundo cinematográfico como en el mundo musical: Iván el Terrible y Alexander Nevsky. Sorprende la gran sintonía que tuvieron los dos genios dentro de un clima complicado, represivo y con la atenta mirada de Stalin
Por tanto es un buen momento para hablar de una música considerada cumbre no solo en el mundo de las Bandas Sonoras de Cine, sino en la Historia de la Música, como fue sobre todo la composición de Alexander Nevsky. Además, se puede hablar de una época de conflictos, que también afectan al mundo musical y al del arte en general, con sentimientos patrios a flor de piel y utilizando dichas artes como material de propaganda.

Os dejo algún vídeo de la unión de estos dos genios:

Alexander Nevsky


Iván el Terrible



Fuentes de la imagen: www.google.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario