jueves, 14 de septiembre de 2017

Tal día como hoy...nació Michael Haydn

Un 14 de septiembre, como hoy, pero en el año 1737 nació en Rohrau (Austria), el compositor Michael Haydn. El apellido Haydn es conocido mundialmente en el mundo de la música gracias al hermano mayor de Michael, de nombre Joseph, compositor y conocido como el "maestro de la Sinfonía", debido a sus más de cien sinfonías de una calidad incomparable, así como óperas y otras obras históricas.
Pero hoy vamos a hablar del hermano menor, Michael, el cual vivió a la sombra del genio, pero que también es importante recordar. Fue gran amigo de Mozart, el cual tenía muy buena opinión de las obras de Michael, y además fue profesor de Carl Maria von Webber entre otros. Entre sus obras destacan las de género religioso, sobre todo sus misas y graduales. También destacó en el género sinfónico. 
Existen dos anécdotas en su obra, ambas relacionadas con el genio de Mozart. La obra "Réquiem para el arzobispo Sigmundo, en do menor", serviría de inspiración al "Réquiem" más importante y reconocido de la Historia de la Música: el de Mozart. Además la "Sinfonía 26" de Michael Haydn, fue considerada durante años como una de las sinfonías de Mozart, debido a un autógrafo de puño y letra del genio que había en el inicio de la partitura original. En 1907 se descubrió que la obra era de Michael, y que Mozart modificó el primer movimiento de inicio. 
Michael Haydn es uno de los ejemplos de compositores que no han pasado a la Historia de forma tan reconocida como muchos de sus contemporáneos, debido a la alargada sombra de familiares o amigos. En este caso, ser hermano de un compositor de la altura de Joseph Haydn, y de además coincidir en tiempo y lugar con el mayor de los genios musicales, le pesó para pasar a la posteridad. En este curso nos hemos propuesto trabajar obras y biografías de compositores y músicos que no han sido tan famosos, pero cuya obra es también muy importante, o que ha servido de inspiración a otras obras eternas. 
Os dejo alguna de sus obras para llevarlas al aula de una manera u otra. Nosotros, por ejemplo, vamos a utilizar alguna de ellas para trabajar la relajación. Además, en otras aulas hoy la trabajaremos para acompañar a actividades de motivación de inicio de curso. Siempre tenemos la música presente para nuestras actividades, y hoy aprovechamos este aniversario para conocer a un compositor como Michael Haydn.

Sinfonía nº 28


Concierto en Do Mayor para teclado y viola
  

Requiem en Do Menor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario