En otras entradas anteriores hemos hablado de gamificación y de algunas aplicaciones y sitios web en los que podemos evaluar a la misma vez que jugamos. Por eso muchos recordaréis nombres como Plickers o Cerebriti, en los que se realizaban cuestionarios que podían servir para introducir un tema, afianzarlo o comprobar al finalizar una explicación o tema si los contenidos se han adquirido.
Hoy os hablo de otra manera de realizar cuestionarios en clase. Se trata de Triventy, y como las anteriores, su registro es gratuito y fácil de realizar. Es muy parecido en cuanto a creación y utilización a otros como Kahoot o Cerebriti. Creamos un tema para un cuestionario, elaboramos preguntas con cuatro posibles respuestas y se lanza a la web listo para jugar. Entre las diferencias con respecto otras herramientas se encuentra la opción colaborativa a la hora de elaborar las preguntas del cuestionario. En el panel de creación del cuestionario nos da la opción de invitar a otros colaboradores, ya sea mandando el link a su correo, redes sociales o incluso a través de Google Classroom. Además nos da la opción de añadir pistas a la pregunta, la cual el jugador la puede activar con el botón "clue". Por último, se puede añadir también información extra a la respuesta, la cual sale en pantalla una vez hayan respondido, algo muy útil si queremos ampliar o aclarar algo respecto a esa pregunta.
En cuanto a las cuestiones, se pueden añadir imágenes y hasta cuatro posibles respuestas. Ya hablamos que una de las desventajas de este tipo de herramientas es no tener la posibilidad de respuestas más abiertas, pero tiene otras muchas ventajas. Hay una opción de registro gratuito aplicado a educación. Para jugar en clase basta con dar el nombre del usuario que hayamos registrado y un número pin que nos da la plataforma para cada cuestionario elaborado. También está la opción de escanear el código QR que nos facilita la herramienta. Con esos datos el alumnado entra a través de dispositivos móviles, tablets u ordenadores y le aparecen en pantalla las preguntas para ser respondidas. Se puede modificar el tiempo para responder y el idioma. Como otras de las herramientas mencionadas, se puede descargar los resultados en archivo excel con el que analizarlos, muy útil para nuestras rúbricas de evaluación. Finalmente podemos buscar y responder otros cuestionarios publicados de forma pública.
La gran ventaja por tanto que veo a esta herramienta no es solo la de poder responder preguntas de forma atractiva, sino la de elaborar un cuestionario de forma colaborativa. En clase la he introducido para confeccionar diferentes test entre todos los alumnos y alumnas, añadiendo ellos las preguntas a un tema determinado, o como ampliación a un tema determinado o trabajo.El hecho de ser ellos los colaboradores y creadores de cuestionarios los hace ser aun más protagonistas del proceso, y afianzan los contenidos buscando imágenes o pensando respuestas. Por tanto, otra herramienta que añadimos a nuestra clase para ser utilizada a menudo, gracias a sus múltiples beneficios y posibilidades.
Os dejo un ejemplo de test, muy breve y sobre los instrumentos musicales. El enlace os lleva a la previsualización del test y en el que podéis responder.
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