viernes, 31 de marzo de 2017

El Doodle del día: Sergei Diaghilev

Cada vez que Google dedica su portada, lo conocido como Doodle, al mundo de la música, intentamos hacernos eco de ello en nuestro blog, ya que siempre es motivo para celebrar. A veces esos Doodle son muy útiles porque nos recuerdan a personajes muy conocidos por todos, como los dedicados a Beethoven o a Paco de Lucía por ejemplo. Sin embargo, en otras ocasiones nos sirven para conocer a personas relacionadas con el mundo de la música que quizá no conocíamos, o apenas recordamos. En ese sentido hemos visto Doodle dedicados a compositores como Bartolomeo Cristofori, inventor del piano, a Adolphe Sax, inventor del saxofón, a Clara Rockmore y al theremin, o a Lotte Reiniger y sus hermosas historias visuales basadas en obras musicales. Todos ellos son poco tratados o incluso olvidados por nuestros libros de texto, actividades o programaciones en la clase de música, ya sea por falta de tiempo y espacio, o por desconocimiento, por lo que gracias a estos Doodle le podemos dedicar al menos un tiempo en darlos a conocer.

El caso de hoy es similar a estos últimos, ya que el Doodle del día está dedicado a Sergei Diaghilev. En principio, la mayoría de los que hemos visto este nombre no nos sonaba, por lo que es muy probable que ninguno de nuestros alumnos y alumnas conozca a este personaje. Es por tanto una muy buena oportunidad para investigar en la red sobre su biografía y su relación con el mundo de la música.

Su principal característica y por lo que ha pasado a la historia, es por haber sido el fundador de los Ballets Rusos. Nacido un día como hoy de hace 145 años en la Rusia de los zares, fue a principios del siglo XX cuando comenzó a relacionarse con el mundo del arte y la música, organizando exposiciones en París, la ciudad donde cosecharía sus primeros éxitos empresariales. Su producción en la genial ópera Boris Godunov de Modest Mussorgsky, lo que le catapultó como mecenas y empresario musical. Comenzó a encargar composiciones a grandes músicos de la época, iniciando así una gran relación con compositores afamados.

Inmediatamente fundó la compañía de Ballet Ruso, lo que revolucionó el mundo de la danza para siempre. Los mejores bailarines de la época (y quizá de la Historia) como Anna Pavlova, los más consagrados compositores del momento como Stravinsky o Debussy, y hasta los artistas más universales como Picasso, trabajaron con el visionario ruso, alcanzando cotas jamás imaginadas para el mundo de la danza. Obras como La Consagración de la Primavera, El Pájaro de Fuego o Pulcinella, nacieron de sus manos. Revolucionó todo lo relacionado con la danza clásica, cambiando incluso de forma radical los vestuarios. Eso le creó momentos de tensión en algunos estrenos, al ser algo nunca visto, con críticas duras, aunque también éxito y llevar la danza a públicos que antes no se lo planteaban. Falleció en Venecia con 57 años, cuando el ballet empezó su declive al ser considerado demasiado intelectual y estilizado. Su última producción, La Bella Durmiente, a pesar de ser de gran calidad, fue un fracaso financiero. Hoy, la mayoría de las compañías de danza y ballet siguen tomando estos montajes como referencia para sus obras y representaciones.

El Doodle refleja a Sergei Diaghilev en el centro, en actitud seria, rodeado de bailarinas de su Ballet con diferentes atuendos de sus grandes obras. Con estos datos y aprovechando este tipo de medios, podemos acercar alguna de estas obras al alumnado, así como la historia de los Ballets Rusos, la época, compositores, artistas... Como veis cualquier excusa es buena para conocer a personajes históricos del mundo de la música y trabajarlos en el aula con nuestro alumnado.

Finalmente os dejo algunos vídeos interesantes que hay sobre sus ballets y vestuarios:





No hay comentarios:

Publicar un comentario