lunes, 4 de mayo de 2015

El Doodle del día: Bartolomeo Cristofori


Hoy nos despertamos con una sonrisa al ver que Google homenajea al mundo de la música en su Doodle. Pero antes de empezar, algunos quizá os preguntéis ¿qué es un doodle?

Pues bien, se llama doodle a la página de inicio del buscador más universal y efectivo de todos: google. Desde hace muchos años, este buscador para hacer más divertidas y dinámicas sus búsquedas, suele poner dibujos o imágenes (a veces animadas) que conmemoran algún aniversario, efeméride, fiesta o asunto de especial interés. Bien, ya sabemos que es un doodle. Pero ¿a quién va dedicado el doodle de hoy 4 de mayo de 2015?

El doodle de hoy se ha dedicado a la figura de Bartolomeo Cristofori, un músico italiano desconocido para el gran público, pero más importante de lo que podáis imaginar. Quizá como compositor pasó sin pena ni gloria, pero su gran aporte al mundo de la música fue su gran invento: el piano. ¿No es asombroso? El instrumento quizá más reconocido y tocado de la Historia de la Música en todo el mundo es invento de este italiano, que naciera tal día como hoy pero de hace 360 años.

Bartolomeo Cristofori nació en la ciudad italiana de Padua, y su gran amor por la música le hizo investigar sobre posibles nuevos instrumentos. Evoluciona la llamada espineta, instrumento de teclas precursor del piano, con algunos cambios y mejoras. En 1698 ya se menciona en algunos escritos su trabajo con el piano, llamándolo "archicémbalo" el propio inventor. El nombre de piano resulta de la mención que se hace sobre el instrumento, capaz de hacer sonidos piano y forte. Hoy día sobreviven tres de los pianos inventados y realizados por Cristofori: uno en el Museo Metropolitan de Nueva York, otro en el Museo Nacional de Instrumentos Musicales de Roma, y el tercero en el Museo de Música de la Universidad alemana de Leipzig.
En el doodle podemos accionar el mecanismo del piano con una melodía, e incluso podemos variar su dinámica (piano-forte). Es una manera divertidísima de utilizar el buscador e internet mientras escuchamos música y conocemos algo más de su historia.

Fuente de las imágenes: 
www.google.com
http://www.hdwallpapersn.com/bartolomeo-cristofori-pictures.html

10 comentarios:

  1. Este artículo, me ha parecido muy interesante, ya que nos informa de lo que sale
    en la entrada de google. También nos informa lo que es un doodle, que por ejemplo,
    yo no sabía lo que era hasta ahora. El piano para mí es uno instrumentos que más
    me gustan, ya que se puede alcanzar cualquier tipo de sonido con tan solo darle a
    una tecla.
    Lo del doodle, me resulta bastante divertido, porque le da vida a google, y aveces
    hastaentretiene.
    Es curioso eso de que nos explique todo, y ya puedo decir a partir de hoy, quien
    fue el que hizo el piano.
    LAURI, 2ºESO

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este artículo, porque es entretenido y curioso.
    Gracias a Cristofori conocemos el piano, ya que lo inventó él.
    me ha gustado mucho leerlo, porque así sé algo más de él y de quien inventó el piano.
    También me ha gustado mucho DOODLE, porque es interesante y puedes conocer más
    información, es llamativo y tiene buena presentación.
    Deborah 2ºeso

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este apartado es muy importante, ya que hay mucha gente interesada por el piano y su inventor debería ser aún mas conocido que muchos compositores. La verdad es que el DOODLE le da un toque divertido a google y asi tendrá mas visitas.
    Creo que Bartolomeo Cristofori deberia de ser muy conocido.
    Gracias por esta publicación.
    MARÍA JESÚS PARRA GÓMEZ.
    2 ESO.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y me encanta la música y unos de los métodos más importantes para que la música hubiera llegado hasta aquí, es el piano, un instrumento con un sonido que me parece agradable y suave. Ya que mi ídolo, Enrique Iglesias<3, implica en muchas de sus obras el piano este comentario me ha parecido muy curioso.Tengo uno en casa y aunque no se me encantaría saber tocarlo.
    Por otra parte me encanta eso de que Google presente imágenes diferentes cada día con distintas temáticas, porque me parecen graciosos y divertidos:)
    Mónica, Molina

    ResponderEliminar
  5. PEDRO:
    Cuando me enterado que es la página de inicio del buscador mas universal.
    Me ha gustado seguir leyendo,ademas es muy interesante,sin embargo es muy divertido e interesante.Por lo tanto Bartolomeo le gustaba mucho la música,el día del doodle me ha gustado mucho espero que sigas subiendo informacióm como esta.
    UN SALUDO MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que la página de inicio del buscador Doodle use imágenes divertidas y dinámicas de personajes antiguos como lo es Cristofoni que es el inventor del piano y gracias a el hay artistas que lo han podido utilizar en algunas de sus obras muy importes. Creo que llama la atención muchisímo y gracias a este artículo he conocido quien es el verdadero inventor del piano. Lourdes Morgado

    ResponderEliminar
  7. Esto para algunas personas puede ser muy interesante o entretenido pero para mi no es que me alla gustado mucho lo que me a parecido como mas entretenido a sido lo de doodle que es la pagina del inicio de búsqueda y hoy se a dedicado a el compositor italiano Bartolomeo Cristofori y google de hace mucho años hace que cuando tu busques algo lo haga mas divertido.Gloria 2ºE.S.O.

    ResponderEliminar
  8. Efren
    Personalmente creo que este creador ha hecho bastante por la música,aunque generalmente la música de piano (instrumento que este creó)el hizo quizá el instrumento más famoso de todo la historia de la música y del mundo,también me ha llamado la atención de que creó más instrumentos,seguramente,si este creador de la música hubiera vivido más tiempo,hubiera creado otro instrumento famoso del que hubiera traido música y novedades,y también un estilo de música...

    ResponderEliminar
  9. Me parece un compositor importante de esa epoca y parece ser un poco curioso , pero para saber
    algo nuevo de un compositor leer y aprender cosas bonitas de los instrumento ect . Carmen

    ResponderEliminar