martes, 20 de diciembre de 2016

Cerebriti: Aprender jugando

Como sabéis, existen muchas aplicaciones y webs muy útiles para ser utilizadas en el aula. Hace poco os hablé de Plickers, y hoy os hablaré brevemente de Cerebriti, una herramienta de gamificación, muy válida para aprender a la misma vez que jugamos. Es una aplicación muy sencilla, ya que solo hace falta un registro gratuito para acceder a ella, aunque si lo que queremos es jugar a los miles de juegos ya creados, bastará con entrar en la web y buscar aquel que nos interese. Hay muchas temáticas para elegir, y por supuesto muchos juegos acerca de nuestra materia, la música.
Nos puede servir para muchos momentos en el aula. Por ejemplo, nos puede ayudar a introducir un tema o unidad, y así conocer las ideas previas que tiene nuestro alumnado sobre el mismo. Puede ser utilizado como complemento para finalizar el tema y así afianzar contenidos. Además se puede llevar a cabo en dos vertientes. Por un lado, ser el docente el que cree el juego, con el número de preguntas que crea, y para el momento que considere más adecuado. Por otro, ser los propios alumnos y alumnas los que creen el juego, ya sea a nivel individual, como a nivel grupal.
Otra característica que nos parece muy interesante y diferente a otras herramientas de gamificación, es a la hora de crear el juego. Hay hasta diez tipos o modelos de juego para crear el que más nos interese: tipo test, parejas, imágenes, mapas, palabras secretas,... No siempre nos va a servir el mismo modelo, por lo que será interesante ampliar el tipo de juegos en el aula. Por ejemplo, con el modelo de mapas, podemos localizar compositores o instrumentos del mundo vistos en el aula, cosa que no nos permiten otros juegos o aplicaciones. Además la base de datos de la web es inmensa, y existen miles de juegos muy válidos e interesantes para llevar a cabo en clase: figuras musicales, instrumentos, directores de orquesta, compositores,... Finalmente, Cerebriti también nos ofrece una solución para profesores, llamada Cerebriti Edu, aunque es solo gratuita por un mes. Es cuestión de probarla y ver si os merece la pena utilizarla.
Por lo tanto, una herramienta TIC más que utilizaremos en el aula de Música, y que nos ayuda a ampliar nuestra lista de aplicaciones de gamificación, una metodología que estamos introduciendo poco a poco en clase, por su carácter lúdico, educativo y, sobre todo, motivador. Os dejo un breve juego creado a modo de ejemplo sobre los instrumentos musicales y sus familias, para que veáis lo sencillo que resulta. Pincha en el enlace:

  Los instrumentos musicales y sus familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario