sábado, 7 de mayo de 2016

Taller de Instrumentos: "Cacharrófonos"

La pasada semana, en clase de 2º Ciclo de Primaria en el núcleo de Obejo, llevamos a cabo la construcción de unos instrumentos musicales caseros de percusión con material reciclado. Esta actividad, además de enlazarla con la asignatura de Educación Plástica, la enlazamos con el Programa Educativo Recapacicla, en el cual estamos inmersos en nuestro centro y que coordino durante este curso. Este programa tiene como objetivo, dar a conocer y motivar al alumnado sobre la importancia del reciclaje, tanto en el ámbito doméstico como en el escolar. Es nuestro primer año en dicho programa, el cual pertenece al conocido como Programa ALDEA, en el que conviven otros proyectos y programas medioambientales, como el de Crece con tu Árbol, en el que también participamos, Educaves o Cuidemos la Costa, por ejemplo.
Para la actividad, cada alumno y alumna se trajo envases de yogur, flanes o natillas vacíos, así como un cartón, caja de zapatos o tabla fina de madera. El primer paso fue quitar las etiquetas de los envases, y decorar con pintura tanto estos como el soporte, ya fuera de cartón o madera. Algunos pusieron su nombre en grandes letras en los soportes, y otros optaron por decorarlos con colores, al igual que los envases. Finalmente, con la pintura seca, se encargaron de pegarlos a modo de pequeña batería, en la disposición que ellos mismos pensaron. Ya teníamos en poco tiempo nuestro primer instrumento musical, al que en otros centros que lo han llevado a cabo bautizaron como "cacharrófonos", nombre que nos pareció bastante simpático y que adoptamos.
Es un instrumento que nos sirve para desarrollar el sentido y educación rítmica, ya que con palillos chinos, o con incluso lápices, podemos tocarlos de diversas maneras: en la superficie de los envases, en el cuerpo de los mismos, en la base de cartón o madera,... Desarrollamos así la coordinación y la lateralidad, creando ejercicios de ritmos simples o compuestos: mano izquierda en el soporte y derecha en el envase, figuras y silencios, polirritmias,... Incluso montamos una pequeña orquesta en el que algunos alumnos optaron por la flauta y otros por acompañar las canciones con sus pequeñas baterías.
Ha sido una experiencia muy divertida, lúdica, y sobre todo eficaz. Se trabajan muchos aspectos musicales, motrices, ambientales y los vinculamos con otras materias. Os dejamos una presentación con las imágenes de nuestros cacharrófonos... ¡Son chulísimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario