miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Qué es el "canon cangrejo"?


Hace unos días pude ver por las redes sociales un vídeo realizado sobre una obra del genial Johann Sebastian Bach, el llamado "canon cangrejo". Como ya sabemos y hemos visto en clase con algunos ciclos de primaria y secundaria, el canon es una pieza musical donde se van incorporando poco a poco instrumentos o voces. El canon que hoy nos ocupa pertenece a la obra Ofrenda Musical, un regalo de Bach a Federico el Grande de Prusia. En esta obra hay muchas composiciones en forma de acertijos y curiosidades e incluso a día de hoy se siguen descubriendo cosas sobre ella...¡y eso que han pasado más de 250 años! Estudiar cada parte de esta obra daría para muchos post en el blog, así que nos centraremos en el canon mencionado.

Cinta o banda Moëbius
Es conocido como "cangrejo", porque hay partes que se pueden leer igual hacia delante o hacia atrás. Es lo que se podría llamar un palíndromo musical: se lee igual en ambas direcciones. Hasta ahí podría ser considerado ya una obra peculiar y única para su época, pero no es todo. En este vídeo que hemos visto en clase y que los alumnos han quedado alucinados, podemos verlo mejor. Lo más enigmático, complejo y sorprendente es como en el vídeo se realiza una cinta Moëbius con la partitura del canon. ¿Qué es eso de una cinta Moëbius? Es una superficie con una sola cara, reglada y no orientable. Si cogemos una tira de papel, la cortamos y la pegamos posteriormente dándole la vuelta a uno de sus extremos, tenemos dicha cinta. Una sola cara, un solo borde, una forma geométrica única y utilizada en topología. Sería un bucle interminable, sin fin.  Si hasta aquí aun no os habéis sorprendido, quizá lo hagáis cuando sepáis que esta cinta Moëbius fue descubierta de manera aleatoria en 1858...¡más de cien años después de la realización de esta obra de Bach!
Quizá así explicado es un poco lío, así que tomen asiento, cojan los auriculares o enchufen los altavoces, dejen lo que estén haciendo y vean, disfruten y sobre todo, alucinen con el vídeo genial realizado por Jos Leys.



Fuente de las imágenes: http://www.leipzig.travel/
                                            http://www.matematicasdigitales.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario