lunes, 28 de octubre de 2013

Instrumentos Musicales en la Prehistoria

El tema 1 de la asignatura en 2º de ESO, ha girado en torno al origen de la música y los primeros antecendentes de instrumentos musicales. Varias teorías sobre cómo surgió la música, desde la basada en el ritmo que acompañaba a trabajos agrícolas, la que piensa que surge con el canto imitando a los pájaros y otros animales, u otra más mística, como regalo de los dioses, para ahuyentar los malos espíritus o pedir por buenas cosechas.
Flautas hechas de huesos
Lo que si tenemos claro son los primeros instrumentos que aparecieron en diversas excavaciones. Sabemos que con la cabeza de un mamut hacían un tambor, o que con un fémur, extrayendo el líquido interior, y con una serie de agujeros, crearon el antecedente de la actual flauta.
Es sorprendente como el ingenio para realizar música nos viene desde hace tantos siglos atrás.
Muchos de los datos que tenemos para conocer mejor qué tipo de instrumentos había en la Prehistoria, nos han llegado gracias a las pinturas rupestres. La Edad de Bronce fue un hito en la evolución humana, y por tanto también en la de la música y sus instrumentos. Las trompas y trompetas ya se harían a partir de entonces de diversos metales.
Sin embargo, no podemos olvidar que los primeros instrumentos fueron los del propio cuerpo, incluída la propia voz.
Pero lo más sorprendente es que el, posiblemente, primer instrumento descubierto de la Prehistoria, lo encontramos en nuestro país, concretamente en el municipio valenciano de Vallada. Es una especie de flauta llamada "bramadera". Si quieres saber algo más sobre esta curiosa noticia, pincha AQUÍ.

13 comentarios:

  1. no sabia nada de eso.
    Yo sabia que en la prehistoria existía la música pero este instrumento no lo conocía mucho,bueno,nada.
    CHRISTIAN MUÑOZ TORRES (ex alumno).

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien , es una cosa espectacular que con los huesos de animales se produzcan sonidos Y tenemos la suerte de que ahora tengamos instrumentos tan buenos y espectaculares. Pero tambièn es una cosa muy bonita que en España se haya descubierto el primer instrumento en Valencia.
    DANIEL PARRA DOMENECH (1 ESO ). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. maestro no sabia que con las cabezas de los mamut se hacian los tambores y que el primer instrumento se descubrio en nuestro pais en el municipio valenciano de vallada

    ME HA INTERESADO
    Pedro 1º de ESO

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya gustado. Cuando hagáis un comentario, tened en cuenta la ortografía y las tildes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante todo. Lo que más me ha llamado la atención a sido que con las cabezas de los mamut hacían tambores y con los fémur hacían flautas con agujeros y extrayéndole el líquido que llevan dentro. También me ha llamado la atención que el primer instrumento se descubrió en nuestro país, en el municipio valenciano de Vallada. Me gustaría ver y tocar un instrumento como los de la foto porque para mi es muy interesante como se crearon los instrumentos. Me gustaría saber el nombre de la persona a la que se le ocurrió la idea de inventar estos instrumentos y también me gustaría por supuesto saber como se escucharían los instrumentos como el tambor y la flauta en esa época.
    Muchas gracias por preocuparte por nosotros, para que sepamos como fueron creados los instrumentos en esa época. Un saludo.

    Me ha gustado mucho, para mi es muy interesante.
    MARÍA JESÚS PARRA GÓMEZ. 1º ESO

    ResponderEliminar
  6. Esta paguina me parece perfecta e interesante ha sido unaa idea magnifica no sabia que estaba esta pagina he aprendido mucho .
    Muchas gracias por poner esta pagina
    MARI CARMEN 1 DE ESO

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la música y la Prehistoria y por eso me gusta este texto .Esta muy completo .
    Unas de las cosas que me ha llamado la atención ha sido que los conocidos tambores previenen de las cabezas de mamuts y con un fémur, extrayendo el líquido interior, y con una serie de agujeros, crearon el antecedente de la actual flauta. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido que el primer instrumento prehistórico descubierto fue en nuestro país, en el municipio valenciano particular llamado Vallada . Me gustaría que hubieras publicado más imagenes sobre los instrumentos prehicóricos .
    Los instrumentos como el tambor y la flauta han sido transversionados y convertidos en lo que son actualmente.
    Tambien me ha interesado que los instrumentos fueron descubiertos por las pinturas rupestres.
    Espero que publiques otro texto semejante.
    Me ha gustado mucho .
    Un beso y un saludo.

    MÓNICA MOLINA HARO 1º ESO

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante, ya que explica los primeros instrumentos del mundo y donde se originó. También me llama la atención que con las cabezas de los mamut se hiciesen tambores y que con los fémur hacían flautas , haciendo diversos agujeros y sacando el líquido de su interior.
    No sabía que en Valencia(españa) se originó el primer instrumento del mundo.
    LAURA RODRÍGUEZ REINA. 1ºESO.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido interesante todo. Lo que más me ha llamado la atención es que la bramadera una especie de flauta, sonaba haciéndola girar rápidamente atada al extremo de una cuerda, y producía una especie de zumbido. También me ha llamado la atención que en algunos pueblos aborígenes todavía utilizan la bramadera para bien animar festejos o para comunicarse a distancia.
    Aparte de la bramadera también me ha llamado mucho la atención que con las cabezas de mamut hacían el tambor.
    Lourdes Morgado Jara. 1ºESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha interesado mucho que con las cabezas de los mamut se hacian los tambores y lo que mas me llamo la atención es que la bramaera una especie de flauta.
      Gloria Dueñas Noguero.
      1ºE.S.O.

      Eliminar
  10. Este texto me ha interesado mucho, he disfrutado sabiendo que en la prehistoria existia la música como la flauta o el tambor este texto ha sido muy interesante.
    Francisco José Rosa Moreno. 1ºESO.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho todo, lo que me ha parecido mas interesante ha sido lo de la bramadera, no me imaginaba que la música viniera de tantos siglos hacia tras. También me ha gustado mucho la información sobre el mamut , nunca pensé que el tambor viniera de la cabesa del mamut.
    Deborah Maldonado Rodríguez.1ºESO.

    ResponderEliminar
  12. Me a parecido muy interesante porque me gusta mucho la musica nunca habia pensado que con una cabeza se hacia un tambor Gacias por poner esta pagina porque e aprendido mucho
    MARIA GARCIA 1 ESO

    ResponderEliminar