viernes, 27 de abril de 2018

Cumpleaños de "Para Elisa"

Manuscrito de "Para Elisa"
Un día como hoy, 27 de abril, en 1810, el compositor Ludwig van Beethoven compuso una de las sonatas más conocidas e interpretadas de la Historia: "Para Elisa". Con motivo de sus 208 años (qué bien se conserva, ¿verdad?), vamos a trabajarla en clase y a conocer algunas cosas de su enigmática historia.

En primer lugar la pregunta que nos hacemos es: ¿quién era Elisa?
Existen diversas teorías, pero la más reconocida por los diferentes musicólogos e historiadores es que en realidad Elisa no existió, y que el título original de la pieza era "Para Teresa". Al parecer hubo un error en la transcripción por parte del musicólogo que encontró la pieza escrita, y confundió un nombre por el otro. La historia cuenta que en 1810, Beethoven asistió a un recital pianístico de una joven niña prodigio, la cual estaba deslumbrando a los asistentes hasta que llegó el momento de interpretar una obra del compositor alemán. No lo hizo bien y rompió a llorar. Conmovido por la escena, Beethoven habló con la joven, de nombre Teresa, y le prometió componerle una sonata: "Para Teresa (Recuerdos del 27 de abril de 1810)".
Sin duda esta es la historia más entrañable y bonita sobre el origen de la obra. Sin embargo, como pasa en muchas ocasiones, la leyenda cobra más peso que la verdad. Otros teóricos hablan de una obra dedicada a la memoria de Elisabeth Röckel, una buena amiga del compositor. 
Será difícil encontrar una explicación real, porque de la obra solo se conserva un manuscrito bastante deteriorado. Realmente dicho manuscrito lo que tiene es una serie de anotaciones con la melodía principal, no con la composición que ha llegado a nuestros días, por lo que en realidad "Para Elisa" contiene la melodía que en mente tuvo Beethoven, y no es la obra tal y como él la compuso...¡incluso es posible que nunca la llegara a componer del todo y solo se quedara en un esbozo!
Pero hoy es su cumpleaños y sea como sea no lo vamos a estropear. Es una obra que ha pasado a la Historia de la Música como una de las más reconocidas y escuchadas. ¡Vamos a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario