lunes, 12 de junio de 2017

La Pedagogía Musical en Time Lapse

Aprovechando una de las tareas finales del curso MOOC del Intef sobre Visual Thinking o Pensamiento Visual (por cierto ya luce la insignia de dicho curso en nuestro blog), he realizado un video acelerado o Time Lapse sobre pedagogía musical. Pero antes vayamos por partes:


  • ¿Qué es un Time Lapse?:
El time lapse es una técnica muy utilizada en fotografía y vídeo, que consiste en acelerar la imagen a gusto del editor. Existen muchos vídeos que utilizan la técnica time lapse para realizar explicaciones breves, a modo de resumen. En este mismo blog, hace tiempo, compartimos un vídeo sobre la Historia de la Música resumida en 7 minutos, utilizando esta misma técnica, y que podéis volver a ver pinchando aquí. Está además muy relacionado con el Visual Thinking, o pensamiento visual, y que es una metodología emergente en la educación. Podéis saber más acerca de ello si pincháis en la sección de Visual Thinking de nuestro blog, en la cabecera del mismo.

  • Pedagogía Musical:
El tema elegido para la realización de mi primer time lapse ha sido el de los pedagogos musicales del siglo XX, aquellos que sentaron las bases de la actual educación musical: Dalcroze, Willems, Orff, Ward, Kodaly, Martenot... Para los estudiantes de educación musical, o aquellos que están preparando las oposiciones al cuerpo de maestros, sabrán de sobra quiénes son estos pedagogos y compositores que tanto aportaron a la música y su integración en el aula y el currículo. El ritmo, la educación vocal, la relajación, el folclore, el movimiento, el musicograma,...todo ello son algunas de las bases de sus métodos.

Por tanto he creído interesante este tema para realizar mi primer time lapse. Al ser el primero, los fallos son evidentes, tanto a la hora de la grabación como de la edición o de los materiales utilizados. Espero que os pueda servir de ayuda y que no seáis demasiado crueles con mi primer vídeo. ¡Prometo mejorar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario