martes, 8 de marzo de 2016

El Puntillismo

Como no todo en nuestros centros es música, una asignatura totalmente ligada a la nuestra es la de Educación Plástica y Visual. Ambas, en Primaria, forman la asignatura de Educación Artística, por lo que vamos a habituarnos en el blog a mencionar algunas entradas relacionadas con esta.
Con los alumnos y alumnas de secundaria del CPR Via Augusta de Obejo, hemos conocido la técnica del puntillismo. Esta técnica apareció a finales del siglo XIX, gracias al artista Georges Seurat. Consiste en realizar puntos de colores en lugar de trazos de pintura, combinando varias gamas diferentes y teniendo un enorme conocimiento de los estudios cromáticos. Varios pintores siguieron esta técnica para sus cuadros.
Nosotros hemos escogido diez grandes obras de la Historia del Arte: Picasso, Van Gogh, Goya, Da Vinci, o Munch, son algunos de los artistas elegidos. Cada uno de los alumnos realizó una réplica lo más parecida al real con la técnica del puntillismo. Un trabajo duro, en el que la paciencia es el mejor aliado para dar los frutos deseados. Finalmente las obras han sido expuestas en clase, junto a unas letras bastante artísticas que sirven como rótulos de las obras.
Si queréis ver mejor dichas obras, dale al play, y disfruta del montaje que hemos realizado con cada uno de los cuadros. La música elegida para dicho vídeo también hemos intentado que tenga relación con el puntillismo. Se trata de la obra Klaviertück IX del compositor Stockhausen. Seguro que puedes imaginar la realización de pequeños puntos a la par que escuchas la música. Este compositor investigó nuevas formas del sonido, y entre otras técnicas, intentó relacionar el puntillismo pictórico con el musical.


Espero vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. El trabajo del puntillismo nos ha gustado mucho, aunque ha sido un poco cansado. A pesar de todo, no ha estado nada mal. Hemos conocido más cultura sobre cuadros, y a más artistas que no sabíamos ni de su existencia. También hemos aprendido a poner los títulos de nuestros cuadros con una calígrafía diferente (con letras DISNEY) Algunos cuadros han salido mejor que otros, porque El Puntillismo es un trabajo que cuesta un poco, pero en realidad todos nos hemos esforzado para intentar sacar buena nota y también para aprender a hacerlo mejor.
    Las Alumnas: Ana Mª Y Marina.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de puntillismo nos ha gustado mucho ya que hemos conocido cuadros famosos y a sus respectivos pintores.Algunos cuadros desde lejos parecen coloreados. Es muy entretenido aunque nos hartamos de hacer puntos.También nos hubiera gustado hacer puntillismo en otro tipo de dibujos no tan antiguos y a la vez conocidos. Nos ha parecido muy buena idea ponerlos todos en un mural y hacer su titulo con letras disney. El vídeo también nos ha gustado porque ha sido muy original ya que al final nos daba un pequeño susto.(Vero y Olga)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque hemos estado muy entretenidas, aunque a lo último estábamos un poco cansadas de hacer tantos puntitos y de ver que llegaba el día de entregarlo y no nos daba tiempo a terminarlos.
    Al final se han quedado todos los cuadros muy chulos.
    Al hacer el mural nos lo hemos pasado muy bien porque lo hemos hecho entre todos y nos ha parecido muy buena idea colgar en la clase el mural con todos los trabajos.
    EL vídeo nos ha gustado mucho porque hemos recordado los trabajos de todos.
    (Almudena y Paula)

    ResponderEliminar
  4. Nos ha gustado mucho este trabajo aunque nos a cansado porque había muchos puntos que poner.Ha sido muy original hacer un puntillismo de los cuadros de Arearea , la Dama del armiño , la Gioconda ,...
    Este trabajo nos a enseñado a hacer mejor el puntillismo, a esforzarnos y a mejorar y a enseñarnos mas sobre los pintores famosos.
    Las alumnas del colegio C.P.R Via Augusta: Silvia y Coraima

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un trabajo muy laborioso y entretenido, nos ha gustado mucho ya que son cuadros muy conocidos y coloridos, pero ha sido muy cansado hacer tantos punto aunque ha merecido la pena . El cartel ha sido muy buena idea, ya que no es con una letra cualquiera sino letras disney, en el postel a quedado muy bonitos y luminosos todos los cuadros aunque algunos eran más comlplicados que otros porque tnía mas matices. INMA Y JOSE

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado este trabajo aunque nos ha cansado mucho Pero ha estado chulo gracias a no nostras que nos emos esfordado mucho para hacer el trabajo de musica tambien estamabamos muy nervisos porque llegaba LA hora de entregarlo y nos nos daba tiempo lo tubivos que hacer en casa Pero bueno

    ResponderEliminar