jueves, 19 de noviembre de 2015

Flamenco: Llega el fandango al aula de música

En este curso nos hemos propuesto un nuevo reto: llevar el flamenco al aula de música. Es un reto muy atractivo, teniendo en cuenta la complejidad de esta música, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hay multitud de recursos, blogs, webs, muy interesantes para introducirnos en la materia. Además el genial curso realizado en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, sobre Flamenco en el Aula, con una inauguración magistral por parte del genial David Dorantes, y unas clases prácticas maravillosas por la bailaora y pedagoga Silvia Marín, nos ha dado la energía, el ánimo y las pautas necesarias para aplicar nuestro reto.
Aunque explicaremos poco a poco todo lo aprendido en el curso, y como vamos aplicando en el aula el flamenco, os dejamos el primer recurso utilizado en relación a dicha música. En el 1º Ciclo de Primaria hemos conocido el Fandango.
Nuestro primer enfoque fue sobre el flamenco en general. Una lluvia de ideas sobre qué entendían por flamenco. "Es un animal con las patas muy largas", "es un baile", "mi abuelo sabe cantar flamenco",... fueron algunas de las respuestas que dieron de inicio. Descartando el animal, nos centramos en la música. ¿Qué instrumentos son los que aparecen en el flamenco? La respuesta a esta pregunta fue clara: la guitarra. A pesar de encontrarnos en un centro cuyo pueblo no tiene una tradición flamenca demasiado extendida, vemos que el conocimiento que tienen desde pequeños es importante.
Una vez hablado y explicado en líneas generales qué es el flamenco, qué instrumentos aparecen y qué personas forman el llamado "tablao" flamenco, nos centramos en uno de sus palos más importantes: el fandango. ¿Cuántas sílabas tiene la palabra fandango? Efectivamente son tres sílabas, como tres son los golpes rítmicos de dicho palo. Por tanto lo mejor era dar palmas sonoras con cada sílaba: fan-dan-go, fan-dan-go, ... Aprendemos a dar palmas sordas, y poco a poco vamos dando el golpe fuerte de palmada en la primera sílaba: FAN-dan-go, FAN-dan-go,... ¡Ya tenemos el ritmo ternario del fandango interiorizado!
El siguiente paso es la audición de un fandango para acompañarlo con nuestras palmadas. En el genial blog "Del flamenco a todas las músicas", un proyecto editorial elaborado por maestros, pedagogos y expertos en flamenco y cuyo fin es acercar toda la música a través del flamenco, encontramos un fandango con temática infantil: "Animales acuáticos". Es un fandango de Alosno, cuya letra es divertida para iniciar a un alumnado como el de primer ciclo a dicho cante. Antes de proceder a su audición aprovechamos para explicar que el fandango es un cante muy arraigado a la provincia de Huelva. Utilizamos el mapa de la clase para localizar dicha provincia, y para recordar además las ocho provincias andaluzas y marcar el llamado "triángulo" en el que se dice que nació el flamenco. Ya estamos en disposición de marcar el compás con un fandango de Alosno, y tras escucharlo varias veces, poco a poco vamos cantando la letra. Os dejo aquí el enlace de dicho fandango:

Como véis también es una letra propicia para tratar el tema de fauna acuática, ya que aparecen animales como la lubina o el mero que quizá no son muy conocidos por los alumnos y alumnas. En definitiva, una actividad musical muy relacionada con otras materias como la lengua, naturales o sociales. 

1 comentario:

  1. hola un saludo fran me encanto tu post sobre flamenco te mando un saludo desde Contradanza Granada

    ResponderEliminar