martes, 6 de octubre de 2015

Canción "El gato y el gallo"

En 1º de Primaria estamos trabajando diversos contenidos con una canción muy divertida, titulada "El gato y el gallo". Es una canción de Miguel Ángel de la Ossa, el cual realiza muchas adaptaciones y canciones para el alumnado de primaria. Como podréis comprobar, la canción tiene como protagonistas a un gato, el cual jugaba encima de un pozo, y de un gallo, que comía plácidamente junto a el. En un instante, el gato pierde el equilibrio, cae al pozo y está a punto de ahogarse, aunque es salvado por el gallo que le lanza una cuerda. Es una canción que nos sirve para trabajar varios aspectos. El principal y más importante es el uso de onomatopeyas, ya que se realizan los sonidos de los animales y de las acciones que transcurren en la historia. Además los sonidos del entorno, y la interpretación vocal, así como matices como los de intensidad, también se pueden trabajar con la canción. Por tanto es una canción muy válida para los primeros cursos de primaria, en el primer ciclo. Os dejo en primer lugar el audio para que la escuchéis.
Otra enorme posibilidad de esta canción es la dramatización. El hecho de interpretar con gestos, o a los propios animales, es algo que a los alumnos y alumnas les motiva y además les encanta.
Como sugerencias metodológicas os doy las siguientes que he llevado a cabo. Como véis son solo ejemplos de las muchas utilidades que le podéis dar en el aula.

- Escucha de la canción y posterior interpretación de onomatopeyas (chof, zas,...)
- Dividir el grupo en gatos y gallos, y cada grupo interpreta la canción en su parte correspondiente, acompañada de gestos.
- Utilización de instrumentos de pequeña percusión para las onomatopeyas: pandero (chof), caja china (Plim, plam,...),...
- Interpretación con matices de intensidad: forte-piano.

En la imagen siguiente tenéis la partitura con sus correspondientes onomatopeyas:


Finalmente como curiosidad, en una de mis múltiples investigaciones por la red y concretamente en youtube, os dejo una canción muy parecida, aunque diferente, que me ha parecido curiosa y bastante divertida. Es un vídeo que podéis también visionar en el aula para finalizar la sesión con unas risas. El grupo se llama Cachureos, y la canción Kikiri que le haga. A disfrutarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario