miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tal día como hoy..."El estreno de La Flauta Mágica"

Cartel original del estreno
Siempre es bueno recordar fechas y acontecimientos importantes, ya que son parte de la Historia y esta nos ayuda a ser lo que somos hoy día. He pensado que una buena manera de recordar este tipo de fechas, es dándole una sección fija en nuestro blog. Y hoy, 30 de septiembre, último día del mes, vemos que fue un día muy importante en el mundo musical. En el año 1791, se estrenó tal día como hoy, la ópera de W.A.Mozart,  La Flauta Mágica, en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena (Austria). Para muchos es la mejor ópera de todos los tiempos, aunque como en todo, los gustos son personales y las opiniones variadas.
Si alguno recuerda la fecha de la muerte de Mozart, comprobará que le quedaban solo dos meses de vida cuando se estrenó. Él mismo fue el director en el estreno, y por tanto fue la última ópera escenificada en vida del compositor austriaco. El formato original es de singspiel, una ópera popular alemana que intercala texto hablado con música
Mucho se ha escrito y estudiado sobre esta obra maestra de la música. La simbología, historia, personajes, y mensajes ocultos, se relaciona con las prácticas masónicas del compositor. Hoy día sigue siendo de las óperas más representadas en los teatros del mundo, lo que indica la gran obra que es y el éxito que aún hoy conserva. Si esta ópera es tan popular es gracias a dos de sus piezas: el aria de La Reina de la Noche, y el dúo de Papageno y Papagena. Muchos relacionan la palabra ópera o la palabra soprano con el aria mencionada.

Aria de la Reina de la Noche:



Dúo de Papageno y Papagena:



La ópera nace de la necesidad económica de un gran amigo de Mozart, el empresario Emanuel Schikanader. El compositor ayuda así a su buen amigo con esta obra, compañero también en sus afición por la Masonería. El empresario realizó el libreto e incluso fue el primer intérprete del célebre Papageno.
Primer libro de la tetralogía de Christian Jacq
Su argumento tiene diversas interpretaciones, desde una más sencilla e incluso infantil en forma de cuento, hasta una mucho mas elaborada sobre el bien y el mal. Lo cierto es que la ópera narra la historia del príncipe Tamino, el cual es perseguido por una serpiente gigante, y sin querer se adentra en los terrenos de la  Reina de la Noche, quien le promete la mano de su hija Pamina, la cual fue secuestrada por Sarastro. Tamino, enamorado al instante de Pamina, accede a salvarla y, acompañado del hombre-pájaro Papageno, llega al reino de Sarastro. Cuando llega allí se da cuenta de que la realidad no es tan mala como le pintó la Reina de la Noche, y decide quedarse junto a su amada, no sin antes superar una serie de pruebas. Finalmente los dos amantes se imponen a la malvada madre de Pamina, y triunfa el amor.
Como anécdota, se ha dicho que mucha parte de la obra la compuso Mozart jugando al billar junto a sus amigos, el cual silbaba melodías que, más tarde serían las principales de la ópera. 
Decir también que este singspiel ha sido llevado al cine en varias ocasiones, como la realizada en 1975 por Ingmar Bergman, o la de 2006 de Kenneth Branagh. También hay literatura que ha recurrido a esta obra y a su relación con la Masonería, como la tetralogía de Christian Jacq: El Gran Mago, El Hijo de la Luz, El Hermano de Fuego y El Amado de Isis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario