lunes, 23 de marzo de 2015

El Salterio

En la última clase de música en 5º de Primaria, apareció un instrumento que desconocíamos: el salterio. No nos sonaba ni el nombre, ni su aspecto, ni el sonido. Por ello, investigamos más a fondo sobre este extraño instrumento, leyendo alguna información sobre él y viendo vídeos e imágenes diversas.
Lo primero que nos llamó la atención fue las formas diferentes de tocarlo. Es un instrumento de cuerda, pero a veces se considera de cuerda pulsada, y otras veces de cuerda percutida. La diferencia es que este instrumento se puede tocar con los dedos o con un plectro de metal (especie de púa de las guitarras eléctricas), pero también con unas baquetas o macillos. Llegamos incluso a descubrir que hay quien lo toca con un arco, por lo que sería un instrumento de cuerda frotada en este caso.
Salterio medieval
En cuanto a la época, descubrimos que fue uno de los instrumentos más importantes en la Edad Media. Tiene un sonido muy parecido al del arpa, y suele tener 24 cuerdas. También se le suele asociar a la cítara, otro instrumento que ya vimos en su día. El más antiguo de los salterios es del siglo VI, y tras la etapa medieval cayó en desuso. Incluso se le menciona en la Biblia, y se le ha visto en ilustraciones de personajes bíblicos, como el rey David.

Hay varios países donde es algo más común, como India o Turquía, y hay algunas variedades de este instrumento en nuestro país: el chicoten de Aragón y el Ttun-Ttun del País Vasco.

Aquí os dejamos varios vídeos curiosos sobre el sonido, la forma de tocar y de las variedades del salterio. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros en clase.

Salterio de cuerda pulsada:



Concierto didáctico, con tres jóvenes intérpretes:



Salterio de cuerda frotada (de arco):



Salterio de cuerda percutida:



Curioso vídeo sobre cómo construir nuestro propio salterio:



¿Qué te ha parecido este instrumento? ¿Lo conocías? ¿Te han gustado los vídeos? Deja tu comentario sobre todo esto y lo que quieras comentar.

Fuente de las imágenes:
https://mcarmenfer.wordpress.com/2011/09/07/organologia/
http://www.maladanza.es/los-instrumentos/cuerda

2 comentarios:

  1. muy incompleto, cuales son las medidas de las cuerdas y las notas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo publicar comentarios anónimos, mucho más cuando no son bien intencionados. Pero he creído conveniente hacerlo y responderle. Como habrá visto, este es un blog destinado a alumnos y alumnas de Música de Primaria (de 6 a 12 años) y del Primer Ciclo de ESO. No es un blog especializado en instrumentos, ni se caracteriza por profundizar en temas musicales. Aquí normalmente se exponen trabajos del alumnado, o información vista en clase. El tema que usted refiere, no es el fin de este blog. Para eso hay muchas páginas que le podrán ayudar a sus inquietudes, más especializados y concretos. Gracias por visitar este humilde blog.

      Eliminar