jueves, 2 de noviembre de 2023

El Doodle del Día "Carmen Amaya"

Hacía mucho tiempo que no publicábamos un doodle musical, y hoy ha llegado ese momento. Ya sabéis que un doodle es la forma que tiene el buscador Google de homenajear a personajes famosos, efemérides, días especiales... Hoy en concreto se trata de Carmen Amaya, bailaora, cantante y actriz. Carmen nació, a pesar de no tener registros oficiales de ello, en 1918 en Barcelona, siendo hija de un guitarrista y de una madre que solo bailaba en la intimidad familiar. Desde pequeña acompañaba a su padre en las modestas actuaciones flamencas que daba por algunas de las tabernas, recibiendo el apodo de "La Capitana". Pronto, algunos empresarios de teatros de variedades se fijaron en ella, gracias a su talento y precocidad. El éxito en estos teatros la llevó a París. Junto a sus dos primas apareció en una primera película"La Bodega".

 Fue creciendo, y a la par, su éxito en el baile flamenco. Artistas consagrados de la época advertían que sería una auténtica revolución. Y así fue. Su estilo en el baile supuso una revolución en el panorama de la música y el flamenco. Esto la llevo a ser fija en muchas películas, ya que en esta época el folclore, flamenco, copla y demás estilos musicales propios de España, eran recursos muy utilizados a nivel cinematográfico. Fue la película "La hija de Juan Simón" la más prestigiosa de todas ellas, y la que le daría el éxito definitivo. De ahí el salto a países sudamericanos y centroamericanos, obteniendo gran fama y prestigio. La consagración definitiva en los años 40 le llegaría en Estados Unidos, con una soberbia actuación de "El amor brujo" de Manuel de Falla. Regresó a España siendo una auténtica revolución y fenómeno de masas. Falleció en 1963 en Bagur (Girona) con solo 45 años debido a una enfermedad renal. Su estilo, personalidad, precocidad y calidad artística, traspasaron todas las fronteras físicas y musicales.
Un doodle que, debido a la cercanía con el día 16 de noviembre, en el que celebramos el "Día del Flamenco", viene ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario