martes, 22 de noviembre de 2016

Hoy celebramos Santa Cecilia, Patrona de los Músicos

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Música en recuerdo a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Desde el año 1594, año en el que el papa Gregorio XIII nombró a la santa como patrona de los músicos, se ha relacionado a Cecilia de Roma (Santa Cecilia) con la música. Muchos son los estudios y documentos que cada año avivan el debate sobre si dicha mujer tuvo en realidad relación o no con la música. El hecho es que dicho papa la nombró debido a su"atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos" y a su "espíritu sensible y apasionado por este arte". Esta relación se debe a las actas de la época en la que vivió y fue martirizada dicha santa, aunque algunos estudiosos piensan que puede haber errores de interpretación de las mismas. Sea como sea, el 22 de noviembre, independientemente de las creencias o no religiosas, y de no tener la certeza de que Cecilia de Roma tuviera una relación real con la música, desde hace siglos se celebra el Día de la Música en todo el mundo, y es por ello que creemos necesario trabajarlo en el aula y dar datos sobre el mismo. Durante estos días, en multitud de ciudades y pueblos de todo el mundo, se han realizado conciertos, conferencias, o actos diversos relacionados con la música, y por tanto eso es al fin y al cabo lo verdaderamente importante. Si queréis saber más datos sobre la santa de Roma, podéis pinchar aquí. Además, en este artículo del diario El Correo, podéis leer acerca del debate sobre la verdadera relación de la música y Santa Cecilia.

Para los que amamos el arte, no solo el relacionado con la música, nos quedamos maravillados con la escultura de Santa Cecilia, obra de Stefano Maderno, la cual posa sobre el altar donde reposan los restos de la santa, dentro de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, en el popular y bello barrio de la ciudad de Roma. Como véis en la imagen, el realismo, la teatralización y la cantidad de detalles esculpidos en el mármol, hacen de la escultura una maravilla para los sentidos.
Y por supuesto, como patrona de la música, han sido multitud los compositores que han dedicado alguna de sus obras en su honor. Quizá lo más importante en la Historia de la Música en relación a Cecilia, fue un movimiento musical que surgió a finales del siglo XIX, conocido como el cecilianismo, el cual vuelve a dar prioridad a un espíritu más religioso dentro de la música, rescatando así obras gregorianas o de compositores como Tomás Luis de Victoria. Dicho movimiento gozó de popularidad en el ámbito eclesiástico en países como Francia, Italia, España o Alemania, donde se volvió a una sencillez muy típica siglos atrás, condenando así lo que ellos consideraban excesos musicales y teatrales de las obras que estaban siendo interpretadas en esos años.
Autores como Purcell, Haendel, Scarlatti, Gounod o Britten, han dedicado parte de su repertorio a recordar a su patrona. Os dejo algunos vídeos con estas obras:

Oda para el Día de Santa Cecilia - Haendel

Hail! Bright Cecilia - Purcell

Himno a Santa Cecilia - Britten

Misa de Santa Cecilia (Kyrie) - Gounod


Fuente de las imágenes: http://www.musicaantigua.com/
                        http://www.preguntasantoral.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario