Cada alumno con su tarjeta Plickers |
Seguro que muchos habéis oído hablar de la gamificación (palabra cuya raíz viene del inglés "game", juego) y de su cada vez mayor popularidad en nuestros centros. Como hice hace unos días para hablar de la curación de contenidos, poco a poco iremos viendo y aportando herramientas para que conozcáis o ampliéis vuestros recursos tecnológicos en el aula. Hoy os voy a hablar de Plickers, una herramienta muy sencilla, económica y muy divertida para nuestro alumnado, la cual nos puede permitir evaluarlos de una manera motivadora y lúdica.
Para muchos, el principal problema que nos encontramos a la hora de utilizar las herramientas TIC's en el aula es precisamente la falta de equipamiento; pocos ordenadores para la clase, ausencia de pizarra digital, necesidad de equipos móviles, registros por parte de nuestros alumnos a determinadas webs o programas... Sin embargo con Plickers, este problema es menor, ya que solo necesitaríamos un equipo informático (a poder ser con la pizarra digital) y un teléfono o dispositivo móvil para el maestro/a que lleve a cabo la clase. El alumnado solo necesitará una tarjeta o ficha con un código específico para cada uno, y con eso podrán responder a nuestras preguntas. Pero vayamos por partes. Lo primero sería darnos de alta de forma gratuita en la web de Plickers como profesores. Por supuesto el registro es gratuito y solo necesitamos un email y una contraseña para hacerlo. El siguiente paso es agregar la clase o clases con las que queramos llevar a cabo esta herramienta, poniendo el nombre de cada alumno y alumna. A cada uno de ellos se le asignará un número (podemos especificar el orden en el que queramos que se les dé dicho número) y un código bidi. Dicho código se puede imprimir en papel o cartulinas, en diferentes tamaños, y serán entregados a los alumnos. A continuación, vamos creando las preguntas que deseemos y las vamos añadiendo al curso o nivel al que queramos hacer dicha evaluación. Cada pregunta tiene la opción de cuatro posibles respuestas, e incluso se les puede añadir imágenes. En las fichas de los alumnos, aparecen en los cuatro extremos del código bidi, las letras A, B, C y D, es decir, las cuatro posibles respuestas. Una vez tengamos todos estos pasos dados, lo siguiente sería descargar la aplicación al dispositivo móvil, disponible tanto para IOS como para Android.
A pesar de estar en inglés, es muy intuitivo y fácil de utilizar. Las preguntas, una vez elegido en el móvil el nivel al que queremos dirigirlo, se proyectan en la pantalla y los alumnos responden levantando su tarjeta, con la opción elegida arriba de la ficha. Con el dispositivo móvil, el profesor hace un escaneo de dichas tarjetas de forma rápida, y le llegan todas las respuestas de cada uno de ellos, señalando en su pantalla móvil de verde el nombre de la persona que lo ha respondido bien, y de rojo el de aquellas personas que lo hacen de forma incorrecta. Las opciones ahora son varias: se puede ver en tiempo real las respuestas de cada persona en la pantalla, se puede ocultar hasta que todos respondan, ver las respuestas correctas e incorrectas de cada uno, ver el total de respuestas correctas final,... En Plickers también tenemos la enorme utilidad de analizar luego los resultados que deseemos, con tantos por ciento, estadísticas, fallos y aciertos de cada uno y del grupo-clase...
Como toda herramienta tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales cada profesor evaluará para llevarlas a cabo o no. En mi caso os paso a analizar cada una de ellas:
- VENTAJAS:
- No necesitamos ordenadores ni dispositivos móviles para los alumnos/as.
- No es necesario el registro por parte del alumnado a ninguna aplicación o web.
- Es una forma rápida e inmediata de evaluar.
- Es algo lúdico y diferente para los evaluados, que lo toman como un juego.
- Se pueden añadir imágenes a las preguntas.
- Es intuitivo y muy sencillo de manejar.
- Es aplicable a cualquier nivel y materia.
- Se pueden añadir clases y alumnos de manera casi ilimitada.
- No es necesario que los alumnos vean los resultados de los demás compañeros si se desea.
- No es necesario que los alumnos vean los resultados de los demás compañeros si se desea.
-DESVENTAJAS:
- No hay opción de respuestas abiertas, ya que solo hay cuatro opciones.
- El factor suerte puede influir mucho en dichas respuestas.
- No se pueden añadir vídeos a las preguntas como si se pueden hacer en otras aplicaciones.
- La competitividad puede salir a relucir y empañar la dinámica.
Una vez analizadas las ventajas y desventajas, así como todas las que puedan ir surgiendo a lo largo del curso, cada profesor decide si es útil o no llevarla a cabo y cuando. En mi caso, como podéis ver, los pros son mucho mayores que los contras, por lo que es evidente que es una aplicación que se utilizará a menudo en mis clases. Con ella se pueden evaluar algunas competencias clave, y nos puede ser muy útil para evaluar algunos indicadores de logro. Quizá no sea muy efectiva como herramienta de evaluación definitiva, pero si lo es para evaluar antes y después de una clase. Por ejemplo nos puede servir para ver las ideas previas que tienen los alumnos sobre un tema concreto, o para observar el nivel de adquisición de los contenidos de una determinada clase o tema concreto.
En definitiva, una herramienta de gamificación muy interesante y que seguro que os reportará beneficios, ya que evaluaréis a la misma vez que creáis un ambiente lúdico y propicio para el aprendizaje.
Una vez analizadas las ventajas y desventajas, así como todas las que puedan ir surgiendo a lo largo del curso, cada profesor decide si es útil o no llevarla a cabo y cuando. En mi caso, como podéis ver, los pros son mucho mayores que los contras, por lo que es evidente que es una aplicación que se utilizará a menudo en mis clases. Con ella se pueden evaluar algunas competencias clave, y nos puede ser muy útil para evaluar algunos indicadores de logro. Quizá no sea muy efectiva como herramienta de evaluación definitiva, pero si lo es para evaluar antes y después de una clase. Por ejemplo nos puede servir para ver las ideas previas que tienen los alumnos sobre un tema concreto, o para observar el nivel de adquisición de los contenidos de una determinada clase o tema concreto.
En definitiva, una herramienta de gamificación muy interesante y que seguro que os reportará beneficios, ya que evaluaréis a la misma vez que creáis un ambiente lúdico y propicio para el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario