Para los que amamos el arte, no solo el relacionado con la música, nos quedamos maravillados con la escultura de Santa Cecilia, obra de Stefano Maderno, la cual posa sobre el altar donde reposan los restos de la santa, dentro de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, en el popular y bello barrio de la ciudad de Roma. Como véis en la imagen, el realismo, la teatralización y la cantidad de detalles esculpidos en el mármol, hacen de la escultura una maravilla para los sentidos.
Y por supuesto, como patrona de la música, han sido multitud los compositores que han dedicado alguna de sus obras en su honor. Quizá lo más importante en la Historia de la Música en relación a Cecilia, fue un movimiento musical que surgió a finales del siglo XIX, conocido como el cecilianismo, el cual vuelve a dar prioridad a un espíritu más religioso dentro de la música, rescatando así obras gregorianas o de compositores como Tomás Luis de Victoria. Dicho movimiento gozó de popularidad en el ámbito eclesiástico en países como Francia, Italia, España o Alemania, donde se volvió a una sencillez muy típica siglos atrás, condenando así lo que ellos consideraban excesos musicales y teatrales de las obras que estaban siendo interpretadas en esos años.
Autores como Purcell, Haendel, Scarlatti, Gounod o Britten, han dedicado parte de su repertorio a recordar a su patrona. Os dejo algunos vídeos con estas obras:
Oda para el Día de Santa Cecilia - Haendel
Hail! Bright Cecilia - Purcell
Himno a Santa Cecilia - Britten
Misa de Santa Cecilia (Kyrie) - Gounod
Fuente de las imágenes: http://www.musicaantigua.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario