Uno de los temas que más interesa al alumnado en general es el de los instrumentos musicales. Por ello, no solo basta con tocar la flauta y los instrumentos que podamos tener en el aula, sino que también es importante que conozcan los tipos que hay y, sobre todo, su clasificación. Desde los primeros ciclos describimos y agrupamos los instrumentos musicales en tres grandes grupos: percusión, viento y cuerda. Los subgrupos van poco a poco apareciendo conforme avanzamos de ciclo. Así llegamos a los instrumentos de percusión, diferenciados en aquellos que tienen una altura o afinación determinada (tienen varias notas de diferente altura), y los que tienen una altura o afinación indeterminada (sonidos o notas sin una altura definida).
También los diferenciamos en la forma de producir el sonido: membranófonos (sonido producido por la vibración de una membrana), o idiófonos (usan su propio cuerpo para producir sonidos, sin necesidad de una cuerda, aire o membranas).
Para ello he creado un mapa conceptual muy claro en el que vemos las dos clasificaciones y algunos ejemplos de dichos instrumentos, para que sea de utilidad al alumnado a la hora de estudiar la clasificación. He utilizado de nuevo una herramienta TIC gratuita y muy útil: GoConqr.
Espero que os guste. Ya sabéis que si queréis verlo de manera dinámica, debes pulsar el botón de "play". Dejad un comentario si queréis opinar o añadir algo a dicho mapa.
Mapa Mental creado con GoConqr por fjosefigueroba
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