lunes, 8 de octubre de 2012

Mozart en la escuela

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de la música en primaria (también en Infantil o Secundaria), sabemos las posibilidades infinitas que tiene la música de Mozart en la misma. Muchos compositores nos ayudan a interiorizar el ritmo, a descubrir las posibilidades de los diversos timbres, a relajarnos, a llevarlos al terreno de la danza, de la voz,... Pero si uno de esos compositores nos da la posibilidad de trabajar todo lo mencionado, y mucho más, ese es Wolfgang Amadeus Mozart.
El simple hecho de ser un compositor desde tan temprana edad (recordemos que con solo cuatro años ya daba muestras de su enorme don musical, componiendo obras de considerable dificultad), ya atrae al alumnado de manera especial. La educación a la que fue sometido por su padre Leopold, junto a su hermana Nannerl, también es un dato que a los alumnos y alumnas de primaria tienen muy en cuenta. 
En nuestro primer acercamiento sobre la vida y obra de este insigne compositor ha sido a través de unas fichas. En dichos recursos aparecía un niño con el traje de la época clásica a la que pertenecía Mozart, y en actitud de dirigir una orquesta, con la batuta en la mano y un atril a su lado. En otra de las fichas aparecen los dibujos de dos de los instrumentos más vinculados al compositor: el violín y el piano. Además en dichas fichas aparecían pequeños datos del compositor. Tras darle color a los dibujos y leer los datos de su biografía, hemos recortado y pegado en cartulina la silueta frontal y trasera del "Niño Mozart", y de los instrumentos. En una base también de cartulina, hemos recortado y pegado los datos de su biografía, y sobre dicha cartulina hemos pegado de forma que quedaran en pie, al niño y los instrumentos.
Esta actividad ha sido realizada en clase por los alumnos y alumnas pertenecientes a Primaria, ya que en el centro comparten aula niños y niñas de distintos niveles. Los más grandes han ayudado a los más pequeños. 
Hemos trabajado en dicha actividad la lectura y comprensión del texto escrito, vinculándolo así a la materia de Lengua, y de la materia Educación Plástica y Visual, dentro del área de Artística, hemos coloreado, recortado, pegado y dado forma a un pequeño mural.
Durante la realización relajada de dicha actividad, hemos ido escuchando e interiorizando diversas composiciones de nuestro primer compositor, como La Marcha Turca, Ave Verum, fragmentos de La Flauta Mágica,... Han podido disfutar de fragmentos musicales muy conocidos por ellos, y otros no tanto, así como de música instrumental y vocal.
Ha sido una actividad quizá simple, pero que nos sirve como primer acercamiento a uno de los compositores más conocidos de la Historia de la Música. Uno de mis principales objetivos durante este trimestre, es que conozcan, aunque sea de forma superficial y básica, rasgos y características de compositores y sus obras más reconocidas, y acercar el fascinante mundo de la Música Clásica a niños y niñas, de forma lúdica divertida, ya que es un tipo de música que quizá por sus características, fama y época sean algo distantes al alumnado de Primaria.
Os dejo unas fotos de como nos ha quedado dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario