miércoles, 17 de octubre de 2012

La Voz y su clasificación.

En Secundaria, estamos viendo la voz, su definición, y sus posibilidades musicales. Es el instrumento más natural, y el primero que poseemos. En el aula de Música, junto a la percusión corporal, la trabajamos desde los cursos de Infantil. Sus posibilidades son numerosísimas, y una muy buena manera de acercar al alumnado al mundo de la música.
Una de las actividades del alumnado ha sido la de investigar la clasificación de las voces musicales, y buscar el nombre de grandes artistas de cada una de las tesituras. También nos hemos introducido en el mundo de la ópera, a través de alguna aria reconocida. Sabemos la dificultad que existe en introducir en estas edades una música como la ópera sin que se aburran al escucharla, o vayan predispuestos a que esa música es de otra época y no "va con ellos", pero creo que hay que aprovechar ciertos momentos para al menos tener un leve contacto con este mundo.
Una clasificación general de las voces es la clasificación por género, es decir, masculinas y femeninas e infantiles. Dentro de esta clasificación vemos como las masculinas, de grave a agudo, se pueden subclasificar en bajo, barítono y tenor; las femeninas, también de grave a agudo, en contralto, mezzosoprano y soprano.
Dejo a continuación una serie de videos de cada una de las voces. Espero los comentarios, dando vuestra opinión de qué tipo de voz o interpretación os ha gustado más.
Hay que mencionar por último, que el hecho de existir tenores, sopranos, etc, no implica que se muevan siempre en el ámbito operístico, ya que en todo el ámbito de la canción o la música en general, las voces se mueven en una tesitura concreta, por lo que cuando escuchéis cualquier canción o cualquier voz musicalmente hablando, estamos escuchando bajos, barítonos, tenores, contraltos, mezzosopranos, y sopranos.
Bajo: Nicolai Ghiaurov. Se ha dicho de él que es posiblemente la voz profunda más importante del siglo XX. Este vídeo así lo demuestra en uno de sus papeles más reconocidos, en la ópera Boris Godunov del compositor Modest Mussorgsky.

Tenor: Alfredo Kraus. Español, considerado uno de los mejores tenores de la segunda mitad del Siglo XX. En esta ocasión interpreta la canción "Granada", para que observéis que no todos los tenores o bajos se dedican a interpretar ópera.


Contralto: Sara Mingardo, calificada como una voz "de rara belleza, misteriosa e insuperable". El video es su magnífica interpretación en la Ópera "Medea" de Luigi Cherubini.

Soprano: Victoria de los Ángeles. Española y de gran fama internacional. La crítica internacional la ha considerado la cantante más completa del siglo XX en todos los géneros. En este caso interpreta la canción popular "Los Cuatro Muleros", compuesta por el poeta granadino Federico García Lorca.

2 comentarios:

  1. hola profe soy rafa de 5b me ha parecido muy divertidos todos los videos e informacion de musicos esta pagina es divertida muy divertida

    ResponderEliminar
  2. hola profe soy daniel de 5b me an gustado mucho los videos de tu pagina web es muy divertida adios

    ResponderEliminar