viernes, 3 de noviembre de 2017

¿A qué te recuerda?

Después de un período de inactividad en el que las campanas de boda y el posterior viaje han sido los protagonistas (sí, ¡el "profe" Fran se ha casado!), volvemos a la actividad musical en nuestro cole.
Hoy os hablamos de una actividad que hemos llevado a cabo con el alumnado de secundaria. Como todos sabéis la música es una de esas artes que tiene el poder de emocionarnos, alegrarnos, cambiar nuestro estado de ánimo, relajarnos, concentrarnos,... Y uno de los mayores poderes que tiene es el de evocar recuerdos. La nostalgia, bien entendida, es algo bello en el ser humano, pues nos hace revivir tiempos pasados. Aprovechando esta circunstancia nos decidimos a realizar una actividad simple pero que motiva al alumnado.
Se trata de escuchar una canción y que el alumnado exprese con palabras (también se puede hacer con dibujos) a qué les recuerda esa música. Para ello debemos elegir una canción que conozcan. No tendría sentido en este tipo de actividad ponerles una composición clásica o una canción que la mayoría de ellos desconozca, pues evidentemente no les recordaría a nada. Además, para evocar un recuerdo feliz, la canción debe ser alegre. Para nuestros alumnos y alumnas, el concepto del tiempo es muy diferente al nuestro, el de los adultos. El verano para ellos, por ejemplo, es algo lejano ya en el tiempo, mientras que para nosotros hace "dos días" que lo estábamos viviendo. Por eso la canción debe ser relativamente actual, para que les evoque un recuerdo cercano y que puedan expresarlo mejor. En nuestro caso nos hemos decidido por la canción "Shape of You" de Ed Sheeran.

 
 
Como era de esperar, los resultados han sido positivos. A la mayoría de los alumnos y alumnas les recuerda a momentos felices: bailes en su habitación con su hermana y amigas, fiesta en el pueblo en la época veraniega, viajes en coche con la familia cantando destino a sus vacaciones, recuerdos de amigos y amigas que solo pueden ver en periodos vacacionales,...
Una actividad por tanto muy motivadora, pues los recuerdos son positivos y felices, por lo que conseguimos trabajar la educación emocional de una manera fácil y musical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario