Nacido en Eisenach, en la región de Turingia, en Alemania, en el año 1685, Johann Sebastian Bach, es considerado por muchos el mejor compositor de la Historia de la Música. Criado en el seno de una familia con gran tradición musical, tuvo a su padre como primer maestro. Fue su hermano mayor quien se haría cargo de él a la muerte de su progenitor, del que seguiría aprendiendo las técnicas de instrumentos de tecla, del que fue un gran virtuoso. A pesar del cuidado de su hermano, este no veía con buenos ojos que el pequeño Johann conociera alguna de las obras para órgano
que guardaba celosamente. Para acceder a ellas, Johann Sebastian se levantaba por las noches y las copiaba minuciosamente a la luz de la luna. Con 15 años era miembro del coro de la iglesia de San Miguel, y poco después fue violinista de la orquesta de cámara del príncipe de Weimar.
Es en estos primeros años del siglo XVIII cuando comienza su carrera de compositor. Como todo gran genio, tuvo grandes controversias en su época, y no le faltaron detractores de sus obras. Sus primeras composiciones eran sobre todo, cantantas, aunque ya comenzaba a dar muestras de grandes genialidades en sus obras para órgano o clavicémbalo. Fue en la ciudad de Weimar donde realizó sus grandes obras; la mayor parte de sus corales, tocatas, fugas y preludios para órgano. Su traslado a Köthen, trajo sus obras más prestigiosas: El clave bien temperado y los seis Conciertos de Brandemburgo.
Sus últimos años los pasó como Kantor de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Allí realizó sus impresionantes corales como sus dos Pasiones o el Oratorio de Navidad.
Casado en dos ocasiones, tuvo 20 hijos, muchos de los cuales siguieron sus pasos como músicos. Falleció prácticamente ciego, en una fallida operación ocular. A pesar de su grandeza, no fue hasta el periodo romántico, cuando fue sacado del olvido. Tuvo gran influencia en compositores como Mozart o Beethoven. Hoy día se le considera uno de los mayores compositores, no ya debido a su enorme virtuosismo, sino a composiciones que siguen gozando de actualidad más de tres siglos después.
- Bourrée en mi menor
- El clave bien temperado
- El clave bien temperado
- Oratorio de Navidad
- Conciertos de Brandenburgo
- Tocata y fuga en re menor
- Suites para orquesta
- Pasión según San Juan
- Pasión según San Lucas
- Pasión según San Marcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario