jueves, 28 de abril de 2016

Don Quijote y la Música (Parte II)

Continuando la senda marcada hace una semana sobre la relación de la obra más universal de nuestra literatura, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la música, y que podéis ver en el post anterior pinchando aquí, hoy os presentamos una segunda parte para que veáis la cantidad tan impresionante de obras dedicadas a dicha obra. Recordemos que este año se está celebrando el IV Centenario de Don Miguel de Cervantes, el autor de la obra. Dicho esto, pasemos a analizar brevemente otras obras musicales.

Die Hochzeit des Camacho (Las Bodas de Camacho) - Felix Mendelssohn


A pesar de que Felix Mendelssohn, el gran compositor alemán, no destacaría por su producción operística, si que tuvo alguna obra de este género. Es cierto que no es demasiado conocida y apenas representada en la actualidad, pero el compositor se basó en un capítulo del Quijote para una de sus óperas. El episodio en cuestión narra una boda aldeana donde Camacho, un rico que presume de sus pertenencias en público, se casará con su amada. En la escena aparece Basilio, un joven pobre enamorado de la novia que va a casarse, y finge una muerte clavándose una espada. En sus aparentes últimas horas pide casarse con ella, a lo que esta accede. Cuando se casan, y cercano a la muerte, Basilio de pronto se cura. No es un milagro, sino una trampa que realiza para demostrar su amor. Cuando Camacho y los suyos pretenden enfrentarse a este, Don Quijote media con valor y convence a los engañados a huir. Los nuevos pretendientes celebran su fiesta en la aldea de Basilio y Don Quijote es invitado por su valor. El episodio es muy representado en la música, y Mendelssohn realizó esta ópera sobre ello, aunque sin demasiado éxito posterior, pero con una gran calidad musical. En el vídeo os he dejado la obertura de la misma.

Don Quijote Velando Armas - Gerardo Gombau



El compositor salmantino Gerardo Gombau, basado en la música de Richard Strauss, quiso rendir su tributo a Don Quijote con este poema sinfónico. Escrita en 1945, realiza su obra en Forma Sonata, muy breve pero intensa.

La Cómica Historia de Don Quijote - Henry Purcell


No mucho después de que Miguel de Cervantes realizara su obra culmen, ya era conocida en toda Europa. Tanto es así que el mismísimo Henry Purcell, uno de los compositores ingleses más reconocidos de la Historia de la Música, puso sus notas a una adaptación realizada por Thomas D'Urfey, estrenada en 1694. Es una obra cómica, basándose en un fragmento de la obra, aunque con varias licencias y variaciones por parte del autor inglés. La música incidental del compositor inglés es una de sus obras más reconocidas.

La Venta de Don Quijote - Ruperto Chapí


Como no podría ser de otra forma, la zarzuela, género musical característico de España, también hace su guiño al personaje cervantino. Estrenada en 1902, relata el episodio en el que Don Quijote confunde la venta con un castillo, con princesas hechizadas incluidas. A modo de Comedia Lírica de un solo acto, uno de los compositores de zarzuela por excelencia, puso su música a esta obra, que aún hoy sigue representándose.

No acaba aquí la relación de Don Quijote y la música, así que estad atentos al blog, ya que seguiremos indagando y, sobre todo, disfrutando. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Audiciones Tema 5 - ESO

Os dejo como siempre, las audiciones del tema 5 que entrarán en el examen de ESO. Son dos obras de los dos compositores vistos en clase, ambos muy relacionados con la ópera. Escuchadlas bien y, sobre todo, disfrutadlas:

La Cabalgata de las Valkirias - Richard Wagner



Marcha Triunfal de Aida - Giuseppe Verdi


miércoles, 20 de abril de 2016

Don Quijote y la Música (Parte I)

De todos es sabido que en este 2016 celebramos el IV Centenario del genial Don Miguel de Cervantes, concretamente el próximo día 23 de abril. A pesar de que su obra es absolutamente genial y que, 400  años después sigue siendo universal, es su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha la más reconocida por todos.
Y como no podía ser de otro modo, la música ha tenido (y sigue teniendo), gran relación con esta obra, y con el autor en general. Son infinidad de obras musicales las realizadas a lo largo de estos más de cuatrocientos años, con esta obra como trasfondo: óperas, ballets, poemas sinfónicos, canciones populares, canciones infantiles, e incluso composiciones más modernas como rock y pop. A lo largo de una serie de post, os dejaremos algunas de estas obras con las que podemos trabajar infinidad de contenidos: el movimiento, dinámicas, timbres, música vocal, instrumental, audiciones... ¿Estáis preparados? Pues pónganse cómodos y a disfrutarlas:

Don Quijote - Richard Strauss


Comenzamos con este maravilloso, dulce y sutil poema sinfónico del compositor Richard Strauss. Compuesto en 1895, tiene al violonchelo como instrumento protagonista, el cual representa a Don Quijote, y sigue la forma de tema con variaciones. El compositor alemán se basó en la obra de Cervantes, siendo representadas algunas de las escenas. Concretamente, en el segundo movimiento, Strauss recuerda el momento que el protagonista confunde a un rebaño de ovejas con un ejército. Para muchos críticos es una de las obras más importantes realizadas por el alemán.

Suite Don Quijote - Georg Phillip Telemann


Otro enorme compositor alemán buscó en la obra cervantina su inspiración musical. Retrocedemos en el tiempo un siglo antes a la composición anteriormente comentada, y llegamos al Barroco musical, donde Telemann era uno de los compositores más reconocidos. En 1761 realizó una suite (conjunto de danzas, pieza muy popular en la época barroca) basada en pasajes de Don Quijote de la Mancha. Así pues, con la música intenta representar escenas como la de los molinos de viento, el manteo a Sancho Panza, personajes como Dulcinea o Rocinante... Una obra muy interesante para trabajar el periodo Barroco, la orquesta de cámara, o el timbre de instrumentos imitando sonidos como el galope de un caballo o un burro.

Tres Canciones de Don Quijote a Dulcinea - Maurice Ravel

 

También la obra de Cervantes ha servido de inspiración a compositores del siglo XX, como el francés Maurice Ravel. La obra, compuesta por tres canciones, se realizaron en un primer momento para una película francesa basada en el personaje cervantino, aunque el director de la misma finalmente prefirió otra composición. Así, Ravel aprovechó su obra y la estrenó en versión sinfónica en 1934. La primera canción es "Chanson Romanesque", y es una composición romántica, evocando el amor del caballero por Dulcinea. La segunda, "Chanson Épique", en la que Don Quijote pide a los santos protección para su amada y sus armas. La tercera y última, "Chanson à boire", es un brindis al amor y a la felicidad, incluso los instrumentos reflejan el estado de embriaguez del protagonista. 

Sintonía de la serie infantil "Don Quijote de la Mancha" (Lorenzo Valverde)



Sintonía de la serie infantil "Don Quijote de la Mancha" (Botones)


Para finalizar nuestra primera entrega, es hora de cambiar de estilo musical y conectar más con nuestro alumnado, sobre todo los más pequeños. Para ello hemos creído conveniente trabajar al personaje de la triste figura con las sintonías de una serie infantil muy popular a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. A pesar de que la canción oficial sería la de Lorenzo Valverde, compuesta por Antonio Areta, sería la del grupo infantil "Botones", titulada "Quijote y Sancho", la más comercial y popular, llegando a ser disco de oro. Una canción muy divertida para ser interpretada en clase, con gestos y movimiento.

miércoles, 13 de abril de 2016

Canción: Salí de La Habana

Ciudad de La Habana
Hace días trabajamos con el alumnado de 3º de Primaria la canción popular "Salí de La Habana", una canción que se podría calificar como "canción sin fin". ¿Qué queremos decir con ello? Existen canciones y juegos populares infantiles que nunca acaban, conocidos también como los "cuentos de nunca acabar", ya que podemos repetir la letra constantemente sin que haya un final concreto. Os dejo primero la letra de la canción para que veáis de que hablamos:


Salí de La Habana

Salí de La Habana un día,
camino de Santander,
y en el camino encontré
un papel que así decía:
Salí de La Habana un día,
camino de Santander,
y en el camino encontré 
un papel que así decía...

Como podéis observar, se repite constantemente la estrofa, diciendo siempre el mismo mensaje en bucle...¡no tiene fin!
Es importante referir que esta canción no solo es popular en los juegos infantiles de nuestro país, sino que también existen referencias en otros países latinoamericanos. De hecho es muy probable que dicha canción se inventara e hiciera popular en alguno de esos países y que, con el tiempo, llegara hasta nuestras ciudades y pueblos. ¿No os parece curioso? Navegando por Internet, he encontrado alguna variante de la canción, con una letra que dice así:

Salí de La Habana un día,
camino de San José,
y en el suelo me encontré
un papel que así decía...

Es decir, si observamos, cambia la ciudad de destino (San José por Santander). E incluso hay otras versiones donde dicha ciudad es Santa Fe. Por tanto cambia la ciudad según el país o área donde la encontremos.
Esta canción tiene muchas posibilidades para trabajarla en clase. El hecho de ser una canción sin fin ya es algo que les parecerá divertido y lúdico. Con ella, además de desarrollar la formación vocal a la hora de cantarla, podemos hacer juegos de manos, percusión corporal o con objetos cotidianos, cambiar la letra... Además con ella aprendemos conceptos de forma (pregunta-respuesta; A-B...) Incluso podemos ubicar y conocer otras ciudades: La Habana, capital de Cuba; Santander, ciudad de Cantabria en España; San José, capital de Costa Rica; Santa Fe, ciudad de Argentina... Por tanto, infinidad de actividades con una simple estrofa musical. 
Os dejo la partitura para que podáis interpretarla:


Además os dejo audios diferentes de dicha canción:

Canción con letra:


Base Rítmica:


Diferente versión (letra y ritmo):

lunes, 11 de abril de 2016

Descubriendo nuevos instrumentos: El sitar

La pasada semana descubrimos y conocimos un nuevo instrumento en la clase de 3º Ciclo. Se trata del sitar, un instrumento perteneciente a la familia de cuerda pulsada, muy típico en países como India o Pakistán, por ejemplo. De hecho, antes de verlo y explicarlo, escuchamos su sonido y todos los alumnos y alumnas supieron decir que aquel sonido les recordaba a la India. Tras escuchar su sonido vimos imágenes del instrumento, y nos sorprendió su mástil y su caja de resonancia, que es una calabaza. Además vimos que tiene muchas más cuerdas que la guitarra o que otros instrumentos de cuerda más conocidos: entre 18 y 26 cuerdas. Son 4 las utilizadas para la melodía, 3 para el acompañamiento armónico, y el resto vibran por simpatía.
Es un instrumento muy curioso, y su sonido es metálico pero muy hermoso. Desde el siglo XIII hay constancia de su existencia, por lo que puede ser muy anterior a dicha época. En definitiva, pudimos aprender, ver y escuchar un instrumento diferente y que desconocíamos. Os dejo algunos vídeos interesantes sobre el instrumento:


En este vídeo, escucharemos como el grupo inglés The Beatles, fue el primero en introducir dicho instrumento en una canción occidental y comercial. El tema es Norwegian Wood:



También grupos españoles como Pereza, han incorporado dicho instrumento en alguna canción, como la famosa Estrella Polar (a partir del minuto 2´29"):



Espero que hayáis conocido un poco más dicho instrumento. Pronto incorporaremos más instrumentos a nuestro particular archivo.

Fuente de la imagen: www.calmusical.com

martes, 5 de abril de 2016

Pasapalabras realizados por los alumnos/as

Hace unas semanas realizamos una entrada explicando como hacer un rosco del popular juego Pasapalabra, de forma fácil y con conceptos musicales (ver aquí). Nuestra propuesta fue que nuestro alumnado del primer ciclo de Secundaria realizara su propio rosco de Pasapalabra con los conceptos, términos y cualquier otro elemento musical que hayamos aprendido durante este curso. Se realizaron grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas, y cada uno de ellos realizó su propio pasapalabra. Posteriormente, el resto de grupos jugó a los roscos de los compañeros, siendo una sesión bastante lúdica y divertida, a la vez que repasábamos lo aprendido.
Os dejo con los roscos de cada uno de los grupos. Tened en cuenta que hay posibles fallos o algunas definiciones inexactas, pero lo que importa es el esfuerzo por hacerlo bien. Buen trabajo chicos y chicas.

Pasapalabra realizado por Marina, Olga y Ana Mª


Pasapalabra realizado por Verónica, Paula, Almudena y José


Pasapalabra realizado por Coraima, Silvia e Inmaculada



viernes, 1 de abril de 2016

Aprendemos el puntillo con una canción: "Pimientos con puntillo"

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria han aprendido recientemente una nueva figura musical: el puntillo. Este pequeño punto, situado junto a cualquier figura rítmica musical, aumenta en la mitad su valor. Así, por ejemplo, una redonda con puntillo duraría 6 tiempos: cuatro de la redonda, más dos del puntillo (la mitad de la redonda).
Para que el concepto quede más claro, hemos aprendido e interpretado una canción muy divertida realizada por María Larumbe: Pimientos con puntillo. Esta canción tiene una parte vocal, y otra para ser interpretada con la flauta. Además recordamos la ligadura musical con ella también.
Para que podáis disfrutar mejor de dicha canción, he realizado un wix con la partitura, los audios con la canción completa y la base rítmica, y un vídeo donde se explica de manera muy fácil lo que es el puntillo musical. Ya sabéis, pulsad sobre la imagen y os llevará directos a dicha página. Practicadla y visionad el vídeo. No olvidéis dejar un comentario en el blog sobre que os ha parecido.