miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tal día como hoy..."El estreno de La Flauta Mágica"

Cartel original del estreno
Siempre es bueno recordar fechas y acontecimientos importantes, ya que son parte de la Historia y esta nos ayuda a ser lo que somos hoy día. He pensado que una buena manera de recordar este tipo de fechas, es dándole una sección fija en nuestro blog. Y hoy, 30 de septiembre, último día del mes, vemos que fue un día muy importante en el mundo musical. En el año 1791, se estrenó tal día como hoy, la ópera de W.A.Mozart,  La Flauta Mágica, en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena (Austria). Para muchos es la mejor ópera de todos los tiempos, aunque como en todo, los gustos son personales y las opiniones variadas.
Si alguno recuerda la fecha de la muerte de Mozart, comprobará que le quedaban solo dos meses de vida cuando se estrenó. Él mismo fue el director en el estreno, y por tanto fue la última ópera escenificada en vida del compositor austriaco. El formato original es de singspiel, una ópera popular alemana que intercala texto hablado con música
Mucho se ha escrito y estudiado sobre esta obra maestra de la música. La simbología, historia, personajes, y mensajes ocultos, se relaciona con las prácticas masónicas del compositor. Hoy día sigue siendo de las óperas más representadas en los teatros del mundo, lo que indica la gran obra que es y el éxito que aún hoy conserva. Si esta ópera es tan popular es gracias a dos de sus piezas: el aria de La Reina de la Noche, y el dúo de Papageno y Papagena. Muchos relacionan la palabra ópera o la palabra soprano con el aria mencionada.

Aria de la Reina de la Noche:



Dúo de Papageno y Papagena:



La ópera nace de la necesidad económica de un gran amigo de Mozart, el empresario Emanuel Schikanader. El compositor ayuda así a su buen amigo con esta obra, compañero también en sus afición por la Masonería. El empresario realizó el libreto e incluso fue el primer intérprete del célebre Papageno.
Primer libro de la tetralogía de Christian Jacq
Su argumento tiene diversas interpretaciones, desde una más sencilla e incluso infantil en forma de cuento, hasta una mucho mas elaborada sobre el bien y el mal. Lo cierto es que la ópera narra la historia del príncipe Tamino, el cual es perseguido por una serpiente gigante, y sin querer se adentra en los terrenos de la  Reina de la Noche, quien le promete la mano de su hija Pamina, la cual fue secuestrada por Sarastro. Tamino, enamorado al instante de Pamina, accede a salvarla y, acompañado del hombre-pájaro Papageno, llega al reino de Sarastro. Cuando llega allí se da cuenta de que la realidad no es tan mala como le pintó la Reina de la Noche, y decide quedarse junto a su amada, no sin antes superar una serie de pruebas. Finalmente los dos amantes se imponen a la malvada madre de Pamina, y triunfa el amor.
Como anécdota, se ha dicho que mucha parte de la obra la compuso Mozart jugando al billar junto a sus amigos, el cual silbaba melodías que, más tarde serían las principales de la ópera. 
Decir también que este singspiel ha sido llevado al cine en varias ocasiones, como la realizada en 1975 por Ingmar Bergman, o la de 2006 de Kenneth Branagh. También hay literatura que ha recurrido a esta obra y a su relación con la Masonería, como la tetralogía de Christian Jacq: El Gran Mago, El Hijo de la Luz, El Hermano de Fuego y El Amado de Isis.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La Música Favorita de la ESO

Hemos comenzado un nuevo curso, como ya hemos escrito en alguna entrada anteriormente. El destino nos ha traído al CPR Vía Augusta, de las localidades cordobesas de Obejo y Villaharta. Y ¿qué mejor manera de conocer a los nuevos alumnos y alumnas del cole, que sabiendo sus gustos musicales?
Por eso hemos hecho la primera actividad de clase con los alumnos y alumnas de secundaria de Obejo. Trataba de explicar en pocas líneas, su canción favorita y el por qué, así como su grupo, cantante o estilo de música preferido, explicando también los motivos. Os dejo aquí los gustos musicales de cada uno de ellos, y una breve explicación de lo que sienten con ese tipo de música.
Con esto ya tenemos una aproximación a sus gustos musicales, sirviendo esto de punto de partida a un curso muy musical.

La canción favorita de Paula es Darte un beso, de Prince Royce. Le encanta la bachata y le gusta mucho bailarla.

 La música que más le gusta es "electro-latino", porque como ella nos dice "es la música actual que se escucha más en la radio y la música más pegadiza. Me encanta este estilo de música porque es la que más ritmo tiene y me hace bailarla y cantarla."

Por su parte, la canción que más le gusta a Verónica y a Silvia es Ginza, de J. Balvin, una canción que ha sonado mucho este verano y, aunque Verónica reconoce que al principio no le gustaba demasiado, finalmente le ha encantado. A Silvia le gusta porque le hace sentirse bien y bailarla.


Al igual que a su compañera, el estilo de música preferido de Verónica es el "electro-latino", porque es la que más ritmo tiene y se escucha mucho en verano.
Para Silvia es la música pop la que mejor le hace sentir, y escucha habitualmente cantantes como Malú, Gemeliers o Lucía Gil.

Para Coraima, la canción de los Gemeliers, "No hay nadie como tú", es con la que más disfruta.

También es la música pop su estilo favorito, porque es la que más escucha en casa.

La canción favorita de Olga María es Story of my Life, de One Direction, la cual le gustó desde el primer momento que la escuchó debido a su letra y ritmo. Le encanta bailarla con sus amigas. Es la música pop su preferida también.

Para Ana María la canción Chicas, chicas de Gemeliers, es especial, ya que ella como fan del dúo sevillano que es, sabe que esa letra se ha hecho para ellas, las fans. Le encantaría que se la cantaran especialmente a ella en un concierto. Es su grupo preferido, y el pop lo que más le gusta.


La canción que más le gusta a Marina es Charlie Puth, de Meghan Trainor a dúo con Marvin Gaye, una solista pop. Es una canción tranquila y que le hace sentir bien. Todas las canciones de esta artista le gustan mucho y significan cosas importantes para ella.

Almudena ha elegido dos canciones. La primera de ellas es El Perdón de Antonio José. Es una versión del éxito de Nicky Jam y Enrique Iglesias, y le gusta porque le ha dado un toque especial y la ha hecho a su manera. Cambiando de estilo, le gusta la canción Zapatito Roto de Plan B. Le gusta por ser movida y alegre.


José no tiene una canción preferida, ya que le gustan varias. Lo que si tiene claro es que el "electro-latino", es el tipo de música que más le gusta, porque le hace moverse mucho y bailarlo. A la hora de elegir una canción, sin embargo ha elegido una canción más tranquila, All of me de John Legend.


Finalmente, para Inmaculada, la canción que más le gusta es Mi Verdad de Maná, porque dice sentirse identificada con la letra, la cual habla de la verdad de las personas. Aunque no tiene grupo favorito, le gusta escuchar Bandas Sonoras de Cine, como las de Memorias de una Geisha, Avatar y Piratas del Caribe. Son las que más le gustan por diferentes motivos y emociones.




jueves, 10 de septiembre de 2015

Preparados, listos...¡Música!

Llegó el día. El marcado en rojo en el calendario con eso de: Inicio de clases en Infantil y Primaria. En unos minutos, las puertas del centro se abrirán y, cómo no, abrimos también las puertas de nuestra aula de música virtual. Vamos a iniciar el curso con alegría y optimismo. Os dejo algunos vídeos, clásicos y modernos, para que vayáis viendo y sobre todo escuchando las músicas que nos van a acompañar a lo largo de estos meses. A disfrutarlas...¡Música maestro!


Obertura de Guillermo Tell (G. Rossini)


La Gozadera (Gente de Zona ft. Marc Anthony)


viernes, 4 de septiembre de 2015

Nuevo curso, nueva etapa


Tras este parón necesario para recargar pilas y volver con mayor energía, volvemos al blog. Ha llegado septiembre, y por tanto un nuevo curso. En nuestro caso un curso diferente, ya que cambiamos de aula, de compañeros y de alumnado. Tras dos magníficos cursos en el CEIP San Isidro de El Priorato (Sevilla), llegamos al CPR Vía Augusta, perteneciente a los municipios de Obejo y Villaharta, en Córdoba. 

No pretendo hacer de este post un texto triste o nostálgico. Simplemente resaltar esos dos hermosos años que he pasado en mi anterior centro, donde he aprendido mucho de mis compañeros y compañeras, y por supuesto de mis alumnos y alumnas. Tened claro que os echaré mucho de menos y que siempre os recordaré.
Ahora toca una nueva experiencia, a buen seguro que también gratificante, porque ya lo es cada mañana acudir a hacer lo que más te gusta. Como en anteriores etapas, subiremos nuestras actividades, recursos, noticias y todo lo referente a nuestra materia en este blog, al cual pretendemos cuidar un poco más que en los últimos meses.
Simplemente daros la bienvenida a un nuevo curso, y espero que mis anteriores alumnos y alumnas sigan leyendo este blog, el cual también les pertenece, y que participen con algún comentario, lo cual me hará especial ilusión. 

Fuente de la imagen:
sanjuanmariavianney.blogspot.com